image

– No circules nunca sin el casco por pequeña que sea la distancia
– No lleves nunca a un pasajero si tu ciclomotor no está homologado para transportar a dos personas
– Respeta las normas de la circulación
– Recuerda que tu límite de velocidad son 40 km/h
– No circules en paralelo. Si en posible, en carretera, hazlo siempre por el arcén
– Para girar a tu izquierda, detente a tu derecha, fuera de la calzada principal, observa el tráfico en ambas direcciones, y no efectúes el giro hasta no estar completamente seguro de poder hacerlo sin peligro

image

Radiografía de un ciclomotor

En realidad, un ciclomotor no es más que una bicicleta a la que se le ha incorporado un motor. Su elemento principal es el chasis o bastidor sobre el que se montan el resto de los elementos que componen el conjunto.

* El motor: Es el conjunto mecánico responsable de la autopropulsión del ciclomotor.

* El carburador: Elemento cuya finalidad es proporcionar al motor el combustible necesario para su funcionamiento.

* El equipo eléctrico: Sistema autónomo que alimenta y conduce la corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento del motor y el sistema de alumbrado.

* Las suspensiones: Son independientes en cada una de las dos ruedas y cumplen una doble misión; Proporcionar confort al usuario, atenuar las sacudidas que se producen en el conjunto debido a las irregularidades del terreno, y elevar el nivel de seguridad manteniendo los neumáticos en permanente contacto con el suelo.

* Ruedas y neumáticos: Son los elementos de unión entre el conjunto mecánico y la vía o camino por el que se circula.

* Los frenos: Son los mecanismos alojados en las ruedas que permiten la detención del ciclomotor cuando así lo exigen las circunstancias.

* La transmisión: Es el conjunto mecánico encargado de convertir y canalizar la energía mecánica suministrada por el motor a la rueda motriz.

* La Dirección: Es el sistema que permite los cambios de trayectoria del vehículo.

* El chasis: Es el elemento sobre el que se incorporan el resto de los componentes del ciclomotor, por esta razón debe ser robusto. Normalmente está construido mediante tubos de acero y algunos más ligeros de aluminio. En los modelos más modernos, incorpora una mínima carrocería consistente en embellecedores y pequeños carenados con fines estéticos y aerodinámicos. Este carenado suele fabricarse con materiales ligeros tales como plástico y fibra de vidrio.

image

image

image

Todos los componentes solidarios con esta pequeña carrocería y él propio chasis, se conocen como masas suspendidas, ya que gravitan y se mueven sobre el suelo a través de los amortiguadores y las ruedas, que son las masas no suspendidas.

image

image

Normas para circular con un ciclomotor

* Tener 14 años cumplidos, haber superado la ESO, y contar con el permiso paterno

* Superar el examen teórico correspondiente en la Jefatura de Tráfico (En algunos centros docentes se imparten asignaturas de educación vial que sustituyen el examen teórico, pero tienen que estar autorizados y homologados por la Dirección General de Tráfico)


Documentación que se precisa para matricular un ciclomotor

* Solicitud suscrita por el interesado en impreso modelo oficial facilitado por la Jefatura de Tráfico; deberá constar el número de placa municipal. Si el solicitante es menor de edad, o incapacitado, deberán constar en la solicitud , además, los datos y la firma de la persona que lo solicita

* Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia y fotocopia del solicitante

* Certificado de características y dos fotocopias

* Tasa reglamentaria por un importe de 2.575 pts (no será abonada por aquellos ciclomotores inscritos en los registros de los Ayuntamientos

Cuando la documentación no sea presentada por el interesado, la persona que lo represente deberá aportar:

image

image

* Autorización del interesado para realizar el trámite

* Original y fotocopia del D.N.I. tanto del titular como del suyo propio

image