El Volkswagen Touareg 2014 hace su estreno

El Volkswagen Touareg 2014 acaba de debutar con motivo del Salón de Nueva York 2014. La marca ha querido aprovechar la muestra americana para mostrar al mundo la nueva generación del Volkswagen Touareg. El Volkswagen Touareg 2014 ya fue cazado el año pasado, y ahora ya podemos apreciarlo ‘en carne y hueso’. Como ves, caracteriza visualmente por su frontal y su zaga de nuevo diseño, así como por nuevos colores y llantas.

Del exterior del Touareg 2014, destaca el frontal, que se ha rediseñado completamente. llaman la atención los grandes faros bi-xenón de serie para todas las versiones. Los faros trapezoidales forman una línea con la parrilla de nuevo diseño en el centro del automóvil. El nuevo modelo dispone ahora de cuatro perfiles transversales cromados (el modelo anterior solo ofrecía dos); los dos perfiles inferiores se prolongan visualmente hasta los faros. De este modo, la parrilla y los faros forman una ancha y concisa banda. En la línea inferior paralela se integra el nuevo parachoques cuya disposición es aun más horizontal.

La zaga del nuevo Touareg se caracteriza por el claro diseño del parachoques que acentúa, de modo similar al del frontal, el ancho del SUV. Si se le equipa con el nuevo paquete ‘Chrom & Style’, el parachoques integrará también un perfil cromado circundante. Asimismo, entre los tubos de escape se ha integrado un difusor de nuevo diseño. Los diseñadores han ubicado los faros antiniebla traseros LED y las luces de retroceso en los parachoques. Observando la zaga desde abajo hacia arriba, llama la atención el emblema VW de nuevo diseño, situado en el área del portón trasero, y una concisa «línea de carácter» ubicada entre los faros de retroceso (opcional LED).

Prestaciones técnicas del Volkswagen Touareg 2014

En cuanto a las prestaciones técnicas, todas las versiones V6 TDI equipan ahora un sistema de frenado anticolisiones múltiples (evita una segunda colisión en caso de producirse un accidente), faros bi-xenón y el modo de conducción ‘a vela’ (marcha por inercia). Durante la marcha por inercia, el motor se desengrana del cambio automático de ocho velocidades con el fin de aprovechar la energía cinética y reducir así el consumo en trayectos cuesta abajo o que no requieran aceleración. El perfeccionamiento aerodinámico y la introducción de nuevos neumáticos de baja fricción, reducen, asimismo, el gasto de combustible durante la conducción diaria.

Los ingenieros de Volkswagen han optimizado la suspensión por muelles de acero de serie proporcionándole así un comportamiento de dirección mucho más ágil y un confort mayor. El VW Touareg 2014 puede equiparse, opcionalmente, con un sistema de suspensión neumática que aumenta la distancia al suelo del SUV en hasta 300 mm en rutas todoterreno y vuelve a acortarla automáticamente a altas velocidades (a partir de 140 km/h).

Asimismo, también se ha perfeccionado el Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC) con ‘Front Assist’, incluido el asistente de frenada de emergencia en ciudad (ahora con función de Stop-and- go).

El habitáculo se caracteriza por detalles como elementos decorativos, colores, sistemas de iluminación y elementos de nuevo diseño. A partir del otoño, el Touareg dispondrá de ‘Servicios móviles online’ en Europa en combinación con el sistema de radio-navegación ‘RNS 850’ y la preinstalación para el teléfono móvil. En la primera fase estarán disponibles las funciones ‘Búsqueda de puntos de interés’ (POI) a través de Google, la representación de mapas a través del servicio ‘Google Earth mapping service’, la función ‘Google Street View’ y la ‘Información online sobre el tráfico’.

Motores V6 y V8 y versión híbrida del Volkswagen Touareg 2014

En España, se podrá seleccionar entre tres TDI y el Touareg Hybrid. Los TDI ofrecen potencias de 204 CV, 258 CV y 340 CV. El Touareg Hybrid ofrece una potencia de 380 CV. Los dos V6 TDI cumplen la norma de emisiones europea EU6 que entrará en vigor a partir de septiembre de 2015.

Volkswagen ofrece el Touareg Hybrid en Europa con un V6 TSI de 333 CV (motor turbo de gasolina de inyección directa) y un motor eléctrico de 52 CV. El funcionamiento simultáneo del V6 TSI y del motor eléctrico (Boosten) genera una potencia de 380 CV y un par máximo de 580 Nm. Este modelo tiene un consumo de 8,2 l/100 km de combustible (emisiones de CO2: 193 g/km). Alcanza una velocidad de hasta 50 km/h en modo puramente eléctrico sin emisiones. Al igual que todos los Touareg, esta versión híbrida puede remolcar también cargas de hasta 3,5 kilos.

La versión básica de todos los Touareg de la nueva generación equipa un sistema de tracción total (4MOTION) con dife- rencial intermedio Torsen (capacidad ascensional 31 grados). Además, todas las versiones del Touareg disponen de un modo de conducción ‘off-road’, que adapta los sistemas ABS, EDS y ASR a la conducción todoterreno mediante un interruptor giratorio de dos etapas, activa el asistente de descenso de pendientes y adapta los puntos de conmutación del cambio automático.

El Volkswagen Touareg 2014 llegará a los concesionarios este verano.