Los MPV Zafira y Meriva pasarán a ser crossovers

El mercado está cambiando. Ya te contamos hace tiempo por estos lares aquella historia de que, dado que a los ojos de los clientes los MPV no molan, la nueva moda de los fabricantes es vendernos vehículos de similares características, pero vestidos de SUV (puedes leer aquel artículo de opinión aquí).

Ahora parece que el CEO Opel nos da la razón. Nos saltamos unas declaraciones suyas del Salón de Ginebra del mes pasado, pero Automotive News las vuelve a traer de actualidad. Karl-Thomas Neumann, el capo de Opel, explicó que sus próximos dos nuevos MPV girarán para convertirse en crossovers.

Es importante que recuerdes que «crossover» se denomina a cualquier cruce de dos segmentos o más, y no necesariamente tiene que incluirse la carga «SUV» en el experimento. Claro que cuando Neuman se refiere a «crossovers» para sustituir a sus dos MPV, la única idea que se nos viene a la cabeza es exactamente esa: una mezcla entre todoterreno y monovolumen.

Claro que Opel tendrá que jugar con cuidado. Y es que ni el Meriva ni el Zafira podrán pisar el terreno de los Mokka y Antara si no quieren solaparse demasiado.

Conviene recordar también que ambos MPV «crossoverizados» utilizarán plataformas y motores PSA, teniendo de Opel sólo el diseño estético y algunas soluciones técnicas.

Según Neuman, la tendencia del mercado es que cada vez la clientela se interesa más por los crossovers, y menos por los MPV, y por ello Opel tiene que dirigirse hacia donde el mercado les dicta. Será el mismo mercado el que dicte si la operación resulta exitosa.