Hemos visto hasta aquí, que es una fuerza, sus efectos y la propiedad de que se pueden sumar. Ahora vamos a abordar un caso particular de suma de fuerzas, de gran interés para nosotros, «el par de fuerzas».

«Un par de fuerzas es un sistema formado por dos fuerzas, de igual magnitud, en principio, con la misma dirección y en sentidos opuestos»

image

En la figura que tenemos arriba, vemos como una pareja de bueyes que dan vueltas sobre un eje. El efecto combinado (sumado) de la fuerza de ambos animales, se suma de tal forma que no se produce desplazamiento, sólo movimiento circular.

Otro ejemplo cotidiano de par de fuerzas, lo constituye el manillar de una bicicleta o ciclomotor. La acción que ejercemos para cambiar de dirección -tiramos de un extremo, hacia nosotros, y el opuesto, lo alejamos-, es un par de fuerzas. De igual modo, muchos elemento giratorios de un motor, o la transmisión «por pedal» son pares de fuerzas. Pedalear es ejercer un «par de fuerzas», con el que convertimos fuerza muscular en movimiento muscular, que adecuadamente transformado, produce movimiento hacia delante.

Cuando de un motor se dice que tiene un momento de par determinado, nos referimos a aquel en el que, la energía que produce dicho motor, alcanza su mejor rendimiento a un número de revoluciones determinado.