audi TT sportback

Un veloz deportivo con cuatro asientos y cinco puertas: Audi presenta el TT Sportback concept en el Salón del Automóvil de París. El exterior del prototipo evoca el lenguaje de formas del clásico Audi TT, desarrollando a partir de él una nueva silueta alargada. De la propulsión se hace cargo un motor de alto rendimiento, el 2.0 TFSI de cuatro cilindros con 400 CV (294 KW) de potencia y un par máximo de 450 Nm.

  

“Con el TT, Audi ha creado uno de los iconos del diseño automovilístico de los últimos

20 años”, afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en el Consejo de

Dirección de Audi. “Posteriormente concebimos el Audi A5 Sportback y el Audi A7 Sportback, nuestros vehículos de cinco puertas que aúnan elegancia y deportividad. En el prototipo Audi TT Sportback concept, combinamos ahora esos dos conceptos para crear un nuevo miembro de una posible familia TT”.

El Audi TT Sportback concept fascina por su potencia de 400 CV (294 KW); un cambio S tronic de siete velocidades transfiere toda la potencia a la tracción integral permanente quattro. La aceleración de 0 a 100 km/h requiere 3,9 segundos. El sofisticado tren de rodaje y su bajo centro de gravedad brindan un manejo dinámico; por su parte, la carrocería integra numerosos componentes ligeros fabricados en aluminio. En los faros, la luz de carretera de tecnología LED se ve complementada con un haz de luz láser, una innovación de Audi que proporciona un importante plus de seguridad al conductor en la oscuridad.

En el interior de elegantes líneas del prototipo domina el Audi virtual cockpit: la pantalla de 12,3 pulgadas sustituye a los instrumentos convencionales y al monitor MMI. Sus gráficos son de máxima calidad, y el conductor puede seleccionar entre diferentes niveles de visualización. En el terminal MMI, el pulsador giratorio incorpora un panel táctil que permite introducir caracteres y gestos como en un smartphone. El control de la climatización está ubicado en los difusores de aire.

El diseño exterior

El Audi TT Sportback concept tiene una carrocería de cinco puertas con 4,47 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,38 metros de alto; la batalla es de 2,63 metros. En longitud supera al nuevo Audi TT en 29 centímetros, la batalla es doce centímetros mayor, y la anchura crece en seis centímetros; por el contrario, presenta una altura tres centímetros inferior.

La carrocería, en color Rojo Marte, es una manifestación de fuerza y elegancia; líneas trazadas con enorme precisión envuelven las superficies atléticamente arqueadas, con una línea de cintura muy marcada. El diseño retoma el lenguaje de formas del Audi TT, pero desarrollando una nueva forma deportiva y alargada de elevada tensión.

En el frontal del nuevo Audi TT Sportback concept, el trazado de líneas, marcadamente horizontal, potencia la impresión de anchura y deportividad. La parilla Singleframe, que luce la inscripción quattro en su borde inferior, presenta un diseño más ancho y plano que en el Coupé de dos puertas; integra un elemento con rejilla en diseño de panal que relumbra en óptica de aluminio de color oscuro. Las delimitaciones laterales de la parrilla Singleframe se prolongan en forma de acanaladuras hasta el capó del motor y le confieren un contorno deportivo. El diseño, como es típico en Audi, es pura armonía. Todas las líneas y superficies del prototipo guardan una relación lógica entre sí.

Las grandes y pronunciadas entradas de aire en el frontal del Audi TT Sportback concept conforman otro elemento característico. Enmarcadas por pronunciados bordes, da la impresión de que constituyen elementos independientes; su interior incorpora una rejilla en diseño de panal. Una tercera entrada de aire plana, situada debajo de la parrilla Singleframe, sirve de elemento de unión. El blade que estructura la parrilla acentúa la imagen del prototipo y, al mismo tiempo, mejora la aerodinámica.

Otra característica típica del diseño TT Sportback concept son los faros de nueva concepción, dotados de franjas separadoras que crean una rúbrica singular para la luz de marcha diurna. El haz de la luz de carretera se genera mediante tecnología láser: en cada faro, un módulo compuesto por cuatro potentes diodos crea un haz de luz que ilumina varios cientos de metros de distancia. El haz de luz láser, que se activa a partir de una velocidad de 60 km/h, complementa a la luz de carretera LED. Para el conductor significa un considerable incremento de la visibilidad y la seguridad; una cámara identifica a los demás conductores y desconecta la luz de carretera.

Los intermitentes dinámicos, también presentes en los grupos ópticos traseros de tecnología LED, completan el sistema de iluminación. Se componen de una serie de diodos independientes que van iluminándose desde el interior hacia el exterior de forma secuencial, indicando así la dirección que va a tomar el conductor.

En los laterales, salta a la vista especialmente la estrecha relación que guarda el prototipo de cuatro puertas con el Audi TT de serie. El Audi TT Sportback concept irradia puro nervio en carretera y presenta voladizos cortos. Los anchos semicírculos de los pasos de rueda, que sobresalen tres centímetros, parecen haber sido superpuestos. El delantero traza una secante con la línea de cintura, que discurre por encima de las puertas hacia la zaga dibujando una pronunciada línea tornado.

También crea una sensación de anchura y deportividad la moldura de la talonera lateral, que actúa de nexo de unión entre los pasos de rueda. Los retrovisores exteriores, con sus carcasas angulares, están colocados en las puertas y presentan el estilo clásico de los vehículos deportivos. En el lateral derecho se halla la tapa del depósito redonda, otro elemento clásico de la iconografía del Audi TT.

Sobre la poderosa zona de cintura de la robusta carrocería descansa la baja franja acristalada que se extiende hacia la zaga: sigue el trazado de la línea Sportback que Audi ha adoptado en las series A5 y A7. El inclinado montante C se funde elegantemente con la cintura; la zaga presenta una imagen compacta y esbelta. Las esquinas de la luneta trasera, marcadamente curvadas, brindan un homenaje al primer Audi TT.

La vista de la zaga del Audi TT Sportback concept es sobria y escultural; cinco líneas horizontales ponen de relieve su anchura. Los grupos ópticos traseros realizados en una pieza —también con las franjas separadoras verticales inspiradas en el Audi R18 – forman estructuras independientes. El borde del asidero del maletero, una moldura de pronunciado perfil, actúa como nexo de unión entre los grupos ópticos. En el área de sombra del borde de ruptura aerodinámica se encuentra la superficie que porta la matrícula. Los dos grandes tubos de escape elípticos están integrados en el difusor y forman una unidad gracias al uso de una moldura.

El interior

El conductor y los pasajeros del Audi TT Sportback concept acceden al vehículo a través de puertas en las que se ha prescindido del marco para las ventanillas. El interior envuelve a los ocupantes como si se hubieran enfundado en un traje deportivo. En el habitáculo, la deportividad sin concesiones del Audi TT se aúna con la funcionalidad de una berlina de cinco puertas, lo cual se pone de manifiesto gracias a las esbeltas aplicaciones en el cuadro de mandos y las puertas, así como a una alargada consola central, que se extiende por todo el interior, y está provista de costuras realizadas a mano que se prolongan desde la parte delantera hasta el maletero, confiriendo al interior un carácter de deportividad y elegancia. También el revestimiento interior del techo está enmarcado por un elegante contorno que realza la longitud del interior. Los asientos superdeportivos con reposacabezas integrados presentan una silueta con un perfil muy pronunciado y ofrecen múltiples posibilidades de ajuste.

En las plazas traseras se ofrece espacio para dos personas, también en asientos individuales con reposacabezas integrados, entre los cuales se hallan ubicados prácticos portaobjetos y un cómodo reposabrazos. Los respaldos se pueden abatir, permitiendo así introducir también objetos de gran tamaño en el espacio del maletero.

Para las líneas del interior del prototipo, que se extienden haciendo gala de su carácter deportivo, los diseñadores se han orientado fielmente en el Audi TT de serie. El tablero de instrumentos recuerda, visto desde arriba, a las alas de un avión, mientras que las cinco salidas de aire redondas se asemejan a los motores de reacción. En sus ejes se encuentran los reguladores para la calefacción de los asientos, la recirculación de aire, la temperatura, la distribución y la potencia del flujo de aire. Al prescindir de la unidad de mando clásica del sistema de climatización y del monitor MMI ha sido posible diseñar el tablero de instrumentos con una arquitectura esbelta y ligera que se centra plenamente en el conductor.

El Audi virtual cockpit, el cuadro de instrumentos digital, sustituye a los indicadores analógicos convencionales y al monitor MMI central. El conductor puede cambiar entre diferentes niveles en el display de 12,3 pulgadas, que muestra gráficos de máxima calidad. Se controla mediante el volante multifuncional o el terminal MMI. El panel táctil en el pulsador giratorio redondo permite introducir caracteres y procesa también los gestos realizados con varios dedos; por ejemplo, el conductor puede utilizar el zoom en el mapa, tal y como lo haría en su smartphone.

En consonancia con el carácter de elegancia deportiva, el interior del Audi TT Sportback concept se caracteriza por el uso de materiales de alta calidad. El tablero de instrumentos y el área superior de los revestimientos de las puertas son de color gris granito. En los reposabrazos de las puertas, la consola central y los asientos se utiliza un nuevo tipo de piel suave al tacto en color beige pergamino; esta piel se ha trabajado respetando especialmente las características naturales y posee un brillo sedoso.

El espejo de la puerta está revestido con Alcantara en color beige pergamino. En los asientos, los tapizados presentan un guateado de rombos. En los laterales de los asientos se crea un toque diferenciador gracias al uso de franjas especiales en cuero gris oscuro fijadas con hilo rojo mediante una técnica de cosido especial.

El tablero de instrumentos y los revestimientos de las puertas incluyen superficies decorativas en óptica de aluminio oscuro. Otros toques distintivos dentro de esta óptica son las franjas situadas en los flancos de los asientos y los aros decorativos de los difusores de aire. El concepto de colores y materiales se completa con alfombrillas negras de material engomado, utilizado también para revestir el suelo del maletero.

La transmisión de fuerza

El motor 2.0 TFSI del Audi TT Sportback concept fascina por sus datos de potencia: a 6.400 rpm rinde 400 CV (294 KW), siendo su potencia específica de 200 CV (147 KW) por litro de cilindrada. Entre las 2.400 y las 6.000 rpm el cuatro cilindros genera un par motor de 450 Nm, ya a 1.900 revoluciones están disponibles más de 300 Nm. El consumo de combustible del motor de alto rendimiento se limita de media a 7,0 litros a los 100 km.

Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 162 gramos por kilómetro.

Como miembro de la familia de motores EA 888 de Audi, el motor de inyección directa con sobrealimentación por turbocompresor incorpora un amplio paquete de tecnologías de última generación. La regulación de los árboles de levas en el lado de admisión y escape, así como el Audi valvelift system, que varía la alzada de las válvulas de escape en dos niveles, permiten un buen llenado de las cámaras de combustión. En régimen de carga parcial, un sistema de inyección en el colector de admisión sirve de complemento a la inyección directa FSI. El colector de escape integrado en la culata constituye un componente importante de la gestión térmica; un eficiente módulo de distribuidores giratorios para el agua de refrigeración asume dicha gestión.

Con el fin de generar el elevado nivel de potencia, se ha sometido el 2.0 TFSI a profundas modificaciones, entre las que destacan pistones especiales de aluminio con canal de refrigeración integrado y un cigüeñal de acero forjado de máxima resistencia. El cárter del cigüeñal se compone de una nueva aleación de fundición de alta resistencia, mientras que la culata se ha diseñado para adaptarla al mayor caudal de gas. El turbocompresor de escape, también de nuevo desarrollo, genera hasta 1,8 bares de presión relativa; su llamada rueda de turbina de flujo mixto se caracteriza por su aceleración especialmente rápida.

En la conducción, el cuatro cilindros fascina por su dinámica extrema. El motor sobrealimentado de inyección directa acelera el Audi TT Sportback concept en

3,9 segundos de 0 a 100 km/h. Responde espontáneamente al pedal del acelerador y gira hasta alcanzar el límite de giro de 7.200 rpm. Con el aumento de la carga y las revoluciones, su sonido, ya de por sí deportivo, se vuelve aún más rotundo.

La potencia del motor fluye a través de un compacto cambio S tronic de siete velocidades, concebido según el principio de tres árboles, que ejecuta el cambio de marcha directo en unas pocas centésimas de segundo. El conductor puede dejar que el cambio de doble embrague trabaje en dos programas automáticos, o encargarse él mismo del cambio mediante las levas del volante.

La tracción integral permanente quattro se encarga de trasladar la fuerza a la calzada. Por motivos de distribución del peso, el embrague multidisco de accionamiento hidráulico y regulación electrónica está alojado en el eje trasero. La tracción quattro distribuye activamente los pares entre los ejes en cuestión de milisegundos, favoreciendo de este modo el comportamiento de marcha dinámico.

El tren de rodaje

La competencia tecnológica que hay detrás del Audi TT Sportback concept se refleja también en el tren de rodaje. La suspensión delantera corresponde a una construcción de tipo McPherson; los componentes de aluminio reducen el peso de las masas no suspendidas. El eje trasero de cuatro brazos puede procesar por separado las fuerzas longitudinales y transversales.

Las grandes llantas presentan un diámetro de 21 pulgadas, el formato de los neumáticos es 255/30. Los cuatro discos de freno en formato de 18 pulgadas se han concebido en diseño tipo wave, que permite reducir el peso. Con el control electrónico de estabilidad ESC se da el último toque al manejo. En situaciones límite en curva se activa una subfunción del ESC: la gestión individual del par dirige el par a las ruedas situadas en el exterior de la curva mediante intervenciones mínimas en los frenos de las ruedas del interior de la curva. Para el conductor esto significa otro plus en neutralidad, estabilidad y tracción.

La carrocería

En el concepto de construcción ligera del Audi TT Sportback concept, la carrocería basada en la plataforma modular transversal desempeña un papel fundamental. El tren delantero está realizado íntegramente en acero. El suelo del habitáculo integra componentes de alta resistencia realizados en acero endurecido en molde que, gracias a su extrema resistencia, pueden emplearse con grosores de pared reducidos y, por consiguiente, son ligeros. La estructura del habitáculo, los paneles exteriores, así como las puertas, el portón del maletero y el capó son de aluminio y se han realizado en los tres elementos semiacabados clásicos de Audi: nodos de fundición, perfiles extrusionados y paneles.

Con este concepto de construcción mixta, la carrocería constituye el último nivel evolutivo del Audi Space Frame (ASF). Su construcción híbrida confiere al prototipo un bajo centro de gravedad bajo, ideal para la conducción deportiva.