article-nuevo-kia-sorento-2015-101178-53e87af017299

El nuevo Kia Sorento hará su debut europeo en el Mondial de l’Automobile de 2014 en París el 2 de octubre, junto con las versiones mejoradas de los superventas del segmento B de Kia: el Rio y el Venga. Estos modelos compartirán el stand con el nuevo prototipo Kia Optima T-Hybrid, la primera plasmación de la tecnología hibrida parcial diésel-eléctrica de Kia, para la reducción del consumo de carburante.

Desarrollado desde el éxito del modelo anterior, con una combinación única de estilo, funcionalidad y tecnología, el nuevo Kia Sorento introduce un nivel mayor de sofisticación, con un diseño distintivo, un interior de calidad premium y una funcionalidad aún mayor. El nuevo Sorento toma varios rasgos de estilo del concept de 2013 Kia Cross GT, como la realzada parrilla “tiger-nose”, los faros envolventes y una silueta inclinada hacia atrás.

Bajo el perfil más estilizado y las superficies nítidamente esculpidas del nuevo Sorento, la tercera generación de este modelo ofrece a sus ocupantes un espacio más lujoso, con materiales de calidad significativamente mayor. Dependiendo del mercado, el Sorento ofrecerá una gama de avanzadas tecnologías a bordo para mejorar la comodidad, como el monitor de visión panorámica Around-View, con cuatro cámaras que ayudan al conductor al aparcar, y el portón automático inteligente Smart Power Tailgate.

Más largo, ancho y bajo que la segunda generación del Sorento, y con una batalla extendida, el nuevo modelo maximiza el espacio interior y la utilidad práctica. El volumen de carga se ha incrementado hasta 605 litros (VDA) y estarán disponibles variantes de cinco o siete asientos.

El nuevo Sorento se beneficiará de un confort y una estabilidad más logradas, además de un nivel mayor de refinamiento y seguridad, gracias a una estructura más rígida, mejoras en los elementos de la suspensión y la dirección, reducción de los niveles de NVH (ruido, vibraciones y aspereza) y una distancia entre ejes más larga.

En el nuevo Sorento, estarán disponibles tres motores para los compradores europeos: un gasolina de 2,4 l con inyección directa (GDI) y dos turbodiésel, de 2,2 y 2,0 l de cilindrada. Los diésel constituirán la mayoría de las ventas.

El nuevo Sorento entrará en producción a finales de este año y estará a la venta en Europa en la primera mitad de 2015.

Además de una nueva versión del modelo más grande de Kia, el Salón de París de 2014 también señala un nuevo capítulo en el modelo más vendido de la marca a escala global: el actualizado Kia Rio. A nivel mundial, Kia ha vendido 471.000 unidades del Rio en 2013; este modelo del segmento B es también uno de los tres más vendidos de Kia en Europa, con 56.821 unidades en 2013.

El Kia Rio de 2015 recibe una ligera remodelación visual, con una imagen más fresca en el exterior y el interior, mientras que conserva los atributos principales que lo ha hecho tan apreciado por sus propietarios.

Con esta puesta al día, el Rio actualizado recibe un paragolpes delantero y unas luces de niebla rediseñadas, así como una versión rediseñada de la parrilla con el diseño “tiger-nose” característico de la marca. Tres nuevos diseños de llantas, disponibles en medida 15, 16 y 17 pulgadas, que dan un aspecto distinto al perfil del Rio y un nuevo paragolpes trasero completan la remodelación exterior. También se han añadido a la gama de pinturas de carrocería dos colores nuevos: Urban Blue y Digital Yellow.

El habitáculo del Rio está realzado con nuevos detalles cromados y un diseño distinto de los mandos del sistema de audio en la consola central. Entre las nuevas opciones en el Rio de 2015 se incluirá una radio digital DAB (Digital Audio Broadcasting) y una nueva generación del sistema AVN de Kia (Audio Video y Navegación), con una pantalla de 7,0 pulgadas, una velocidad de procesamiento mejoradas y un cálculo más rápido de la ruta (la disponibilidad de estos sistemas depende de los mercados).

El Rio actualizado se ofrecerá en Europa con una gama de hasta cuatro motores de alto rendimiento, que abarcan una potencia máxima desde 70 hasta 109 CV. La tracción es delantera, a través de una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, o una automática de cuatro. Cada motor de este mejorado Rio estará disponible opcionalmente con la segunda generación de las tecnologías de ahorro de carburante Start/Stop ISG (Idle Stop & Go).

Los Kia Rio de tres o cinco puertas se fabrican para Europa en la planta de Kia en Sohari, Corea, y estarán a la venta a principios de 2015.

Cinco años después de su lanzamiento, Kia mostrará en París un Kia Venga actualizado. El popular monovolumen compacto de la marca se diseña, desarrolla y fabrica en Europa para clientes europeos. Ha demostrado ser un modelo de éxito para Kia, con unas ventas superiores a 150.000 desde 2009, con 29.000 vendidas a clientes europeos en 2013.

El Venga actualizado continúa ofreciendo la funcionalidad, versatilidad y fiabilidad que esperan los automovilistas europeos, pero ahora presenta una nueva imagen frontal y trasera, un habitáculo más sofisticado, nuevas llantas de aleación y una gama de opciones ampliada.

El equipo de diseño europeo de Kia, con sede en Fráncfort, le ha dado al Venga una parrilla “tiger-nose” más grande, con el emblema de Kia separado, y una parrilla inferior remodelada que combina las luces de niebla y las luces diurnas de LED. En la parte trasera, unas molduras cromadas se unen a unos pilotos traseros distintos, que también tienen lámparas de LED. También estarán disponibles nuevos diseños de las llantas mayores, de 16 y 17 pulgadas.

En el interior, el Venga actualizado está equipado con molduras metálicas más oscuras con remates brillantes que realzan la calidad del habitáculo, una nueva consola central y sistema de audio, la opción de un volante calefactado para las mañanas frías y la nueva generación del sistema AVN de Kia (Audio Video y Navegación), con una pantalla de 7,0 pulgadas.

El Venga renovado continuará con una oferta de hasta siete motores, de 1,4 y 1,6 litros, gasolina y diésel, que generan entres 75 y 128 CV. Tiene tracción delantera a través de una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades o una automática de cuatro.

Fabricado exclusivamente en la planta de Kia en Žilina, Eslovaquia, el renovado Venga estará a la venta en Europa a principios de 2015.

Mostrado anteriormente en el Salón de Ginebra, Kia presentará la primera aplicación práctica de su innovador sistema de propulsión híbrido parcial, desarrollado por el centro de I&D de la marca en Europa, para su aplicación en futuros modelos de Kia. Creado como un prototipo de exposición, el Kia Optima T-Hybrid (turbo hybrid) es la primera aplicación y demostración de del nuevo sistema de propulsión híbrido parcial de KIA.

El prototipo T-Hybrid está propulsado por el motor turbodiesel existente de 1,7 litros CRDi. A él se acopla un pequeño motor eléctrico alimentado por una innovadora batería de plomo-carbono de 48 V. Este sistema de propulsión permite que el prototipo Optima T-Hybrid se desplace en modo eléctrico en recorridos a baja velocidad o a una velocidad constante que no requiera mucha potencia, además de aprovechar la deceleración para recargar la batería.

Kia ha seleccionado la batería de plomo-carbono para el sistema híbrido parcial porque, a diferencia de la de iones de litio, no necesita un sistema activo de refrigeración y es más fácil de reciclar al final de su vida útil.

Este vehículo lleva incorporado un sistema de emisiones cero con parada y arranque automáticos y un nuevo alternador/motor de arranque movido por correa, que reemplaza alternador normal, lo que implica que el motor puede arrancar casi sin ruido ni vibraciones. Instalar este sistema de propulsión en el Optima berlina ha permitido a los ingenieros utilizar una batería y un motor de arranque más pequeños, lo que mejora la distribución de peso y la estabilidad.
?
El sistema también permite la instalación de un innovador compresor eléctrico para el motor CRDi, además del turbocompresor normal, que contribuye a aumentar el par motor y la respuesta del motor a bajo régimen.

El nuevo sistema de propulsión T-Hybrid ofrecerá a los clientes de Kia mayores prestaciones y menor coste de utilización, al tiempo que se garantiza que cualquier modelo de Kia equipado con esta tecnología seguirá siendo asequible y con una gran relación entre valor y precio.

Dado que aún está en fase de desarrollo, no hay confirmados datos de prestaciones y consumo para este nuevo sistema de propulsión o su aplicación en el prototipo Optima T-Hybrid. Sin embargo, los ingenieros de Kia tienen como objetivo una reducción significativa de las emisiones de CO2 y un incremento de potencia entre el 15 y el 20 por ciento, para cualquier modelo que pueda ser equipado con este sistema de propulsión. Actualmente, el Optima de 136 CV con motor diésel de 1,7 litros produce unas emisiones de CO2 de 128 g/km (cuando está equipado con el sistema ISG de parada y arranque automáticos y la caja de cambios manual).

No se ha confirmado aún un plan para la fabricación en serie del prototipo Kia Optima T-Hybrid. El sistema de propulsión T-Hybrid permanece en estudio para los nuevos modelos de Kia en el futuro.