Der neue Vito / The New Vito

Lo prometido es deuda y aquí está el nuevo Mercedes Vito. Sin demasiadas sorpresas después de conocer el Clase V, la versión más profesional del furgón presume de una imagen más fresca, una calidad de realización superior y sobre todo, mucho más equipamiento.

Exteriormente sigue las pautas de estilo ya vistas en el monovolumen grande, dándole a la parrilla frontal todo el protagonismo. Las ópticas lucen formas muy similares a la de los turismos de la marca y los paragolpes suavizan sus formas. En la zaga se incluyen nuevos grupos ópticos con tecnología LED y, de perfil, destacan las nuevas llantas de aleación disponibles. En general no rompe esquemas y quizás pueda resultar excesivamente parecido al Clase V, algo que podría darle valor al comercial pero restarle atractivos al más lujoso.

Galería: Mercedes Vito

Entre sus puntos fuertes estarán una amplia y variada oferta de versiones, con distintas longitudes y alturas además de la posibilidad de elegir entre variantes acristaladas, furgón, isotermo, etc. La capacidad de carga según el comunicado de Mercedes será excepcional, pudiendo transportar hasta 1.369 kg de carga. La longitud del nuevo Vito oscilará entre los 4,89 metros de la versión estándar y los 5,14 metros del más largo.

La estructura de la gama seguirá los pasos del Citan. Se ofrecerá como Furgón, Crew y Tourer, este último casi como el Clase V pero con menor atención a los acabados. Una importante novedad es que se podrá elegir con propulsión posterior o tracción delantera, esto último algo poco común. Más adelante deberían estar listas las unidades con tracción total 4Matic.

La oferta de motores estará formada desde el principio por varias mecánicas diésel. Con tracción delantera se podrán adquirir los 109 CDI con motor 1.6 de origen Renault y 88 CV, y el 111 CDI con el mismo bloque pero la potencia elevada hasta los 114 CV. Con propulsión posterior estarán presentes los mismos bloques del Clase V, es decir el 2,2 litros con 136 (Vito 114 CDI), 163 (Vito 116 CDI) y 190 CV de potencia (Vito 119 BlueTec). Todos estarán asociados a una transmisión manual de seis velocidades con la única excepción del más potente con 190 CV que llevará obligatoriamente el automático con siete relaciones.

El nivel de prestaciones está a buen nivel, y es sobresaliente en el tope de gama. Según declara Mercedes, el 119 BlueTec con 190 CV alcanza los 206 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,0 segundos. El menos potente,con 88 CV, declara 157 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 18,9 segundos.

En el interior el salpicadero no es compartido con el Clase V sino uno totalmente adaptado al Vito. De calidad notable para el segmento, se ha tratado de buscar la máxima practicidad e incluirá un montón de huecos porta-objetos. La dotación podrá incluir elementos como el aparcamiento asistido, cámara posterior, detector de cambio de carril involuntario, alerta de objetos en ángulo muerto, control de crucero, sistema de iluminación LED, cambio automático de luces cortas/largas, iluminación en curva, etc. Además del climatizador automático y el ordenador de viaje, habrá un largo listado de elementos opcionales para que los clientes adapten el vehículo a sus necesidades.

De momento desconocemos los precios recomendados para el mercado español pero sí se ha confirmado que estará a la venta antes de que termine el año En Alemania las tarifas arrancan en los 17.990 € del Vito 109 CDI Panel Van (precio sin impuestos). Como el Clase V, su fabricación tiene lugar en la planta española de la marca en Vitoria para todo el mundo.

[Fuente: Autoblog.com]