opel-mokka-diesel-136cv-2

Desde que Opel presentase el Mokka hace casi dos años, el estiloso SUV sub-compacto no ha hecho más que cosechar un éxito tras otro. Con unas ventas que superan las 275.000 unidades, el dos veces ganador del “Coche Tracción Total del Año” es un éxito en ventas – tanto en su segmento como para la marca. Ahora el Mokka está a punto de ofrecer aún más diversión en su conducción: desde inicios de 2015, estará disponible con el nuevo motor turbo diésel 1.6 CDTI de 136 CV/100 kW. Esta novedosa variante del Mokka será presentada en el “Mondial de l’Automobile 2014” en París, de 4 al 19 de octubre.

Actualmente apodado como el “diésel sigiloso”, el nuevo propulsor reemplazará al actual 1.7 diésel en la gama del Mokka. Este motor dará más potencia y par motor – exactamente seis caballos más y 20 Nm de par adicionales – incluso con una cilindrada inferior, así como una significativa reducción en el consumo de combustible. La introducción de este propulsor de última generación mejorará la actual gama de motorizaciones en el Mokka, que cuenta también con una gran oferta en motores gasolina y GLP.

El vigoroso 1.6 CDTI es parte de la familia de nuevos motores diésel de Opel realizados completamente en aluminio. La versión de 136 CV/100 kW alcanza una potencia específica de 85 CV por litro – sin rival en su clase – y entrega la poderosa cifra de 320 Nm de par motor. Su aceleración y elasticidad aseguran gran diversión al volante: el Mokka 1.6 CDTI acelera de 0 a 100 km/h en solo 9,9 segundos, y recupera de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en 9,9 segundos. Su velocidad máxima es de 191 km/h. Además, este sigiloso motor diésel es extremadamente económico y respetuoso con el medio ambiente: con su precisa caja de cambios manual de seis relaciones y el sistema Start/Stop incorporado de serie, el Mokka 1.6 CDTI se conforma 4,1 litros cada 100 km en ciclo combinado y emite solo 109 gr de CO2 por km. Esto significa casi medio litro menos de consumo y 11 gr/km de emisiones de CO2 que su predecesor, el 1.7 CDTI. Por su parte, el nuevo motor 1.6 CDTI cumple con el estándar de emisiones EURO 6, convirtiéndolo en un vehículo tan limpio como uno de gasolina.

Conducción aún más refinada

Los ingenieros han mejorado la generación de ruidos, vibraciones y refinamiento general son el resultado del objetivo principal de suavidad y silencio que caracterizan el concepto del propulsor. Una avanzada simulación de ingeniería asistida por ordenador (CAE) estudió de manera minuciosa todos los puntos y componentes del coche respecto a su generación de ruido para optimizar estos valores, incluso antes de la aparición del primer prototipo del motor.

Además de las numerosas medidas para mejorar el refinamiento del motor, los ingenieros también se centraron en la reducción de peso, usando aluminio en vez de acero para fabricación del bloque del motor. La bancada del cigüeñal y la culata también son de aluminio, logrando un ahorro en el peso de más de 20 kilogramos.

Innovadores y avanzados componentes para altas prestaciones y bajo impacto medioambiental.

Otro responsable de sus altas y limpias prestaciones es el turbo de geometría variable y su sistema de conducto común (common-rail) de alta presión. Los inyectores están preparados para inyectar combustible a 2.000 bares y permiten hasta 10 pulsos de inyección por cilindro y ciclo, asegurando gran potencia, una mejor optimización del combustible y una mezcla con los gases del escape más eficiente. Para cumplir con la norma EURO 6 el Mokka equipa la tecnología de “trampa de óxidos de nitrógeno” (Lean NOx Technology – LNT), que captura y reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases del escape.

El nuevo Mokka 1.6 CDTI equipa de serie el sistema Start/Stop y su caja de cambios de seis relaciones y baja fricción, que otorga muchísima suavidad y unos precisos cambios de marcha. Numerosos cambios en los componentes internos del mecanismo del cambio, así como la integración del mismo al vehículo dejan patente una mejora en el confort de marcha. La combinación del Mokka con el nuevo 1.6 CDTI se ofrece tanto en tracción delantera como con tracción a las cuatro ruedas, mientras que la versión con caja automática de seis relaciones se ofrece con tracción delantera. Los pedidos del Mokka con este nuevo motor pueden empezar a realizarse a finales de este año y el coche estará en los concesionarios españoles a principios del año 2015.