fabia01

Tras una serie de teasers, Skoda nos desvela hoy la estética y algunos detalles de su nuevo Fabia, adelantándose a su primera aparición en público prevista para el salón de París, este mes de octubre.

El Fabia es el segundo modelo más vendido de Skoda después del Octavia (casi 200.000 Fabia vendidos en 2013), por lo que esta tercera generación debería asentar y potenciar las ventas del fabricante checo en Europa.

Galería: Skoda Fabia 2015

De momento, Skoda no habla mucho de la técnica relativa a su nuevo modelo, en la marca prefieren centrarse en el diseño. Aún así sabemos que el coche se mantiene por debajo de los 4 metros de longitud.

El jefe de diseño de Skoda, Jozef Kaban, nos explica que para la tercera generación han querido dotar el Fabia de una mayor presencia en la carretera. Así, el coche es más bajo y claramente más ancho que el actual. Gana 90 mm en anchura y es 30 mm más bajo. Para el diseñador ha llegado la hora de que los productos de Skoda reflejen la funcionalidad que hizo su éxito y también el aspecto emocional que puede suscitar un coche. Hasta ahora era una vertiente algo olvidada en Skoda, especialmente en el Fabia.

La gama de motorizaciones contará con tres propulsores diésel y cuatro gasolina, todos cumpliendo con la norma Euro6 y equipados con sistema stop/start y de recuperación de energía cinética. El cliente podrá elegir entre cambios manuales y DSG de doble embrague.

Los motores gasolina son el 3 cilindros 1.0 MPI (visto en el Skoda CityGo) de inyección directa, mientras que los 4 cilindros 1.2 TSI disponen de turbo e inyección estratificada. Las potencias irán desde los 60 CV hasta los 110 CV. Son propulsores inicialmente desarrollados para ser usados en la plataforma MQB, aunque el nuevo Fabia utiliza la PQ26 del SEAT Ibiza y Volkswagen Polo.

En cuánto a diésel, el Fabia 2015 contará con un único motor, pero disponible en tres variantes de potencia. Se trata de un nuevo bloque en aleación de aluminio de 1,4 litros de cilindrada con inyección directa por conducto común y sobrealimentado por turbo. Las potenciar irán desde los 74 CV hasta los 105 CV.

A destacar que este nuevo motor estará disponible en una versión GreenLine de 74 CV para la que Skoda anuncia un consumo medio homologado de tan sólo 3,1 l/100 km y emisiones de CO2 de 82 g/km.
Para bajar el consumo todo cuenta y el peso es uno de los factores donde los fabricantes pueden marcar diferencias. Así, el nuevo Fabia es 65 kg más ligero que el actual modelo; el 1.0 MPI se permite incluso el lujo de bajar de los 1.000 kg con un peso homologado de 980 kg.

Al parecer no habría versión vRS, pero sí se reconducirían las versiones Monte Carlo personalizable como en el actual modelo (techo, retrovisores y llantas de color) y con la opción de muelles cortos que bajarían la altura del coche en 15 mm.

[Fuente: Autoblog.com]