BMW-M4-Safety_Car

La primera prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP 2015 en Qatar ha marcado para BMW M el comienzo de la 17ª temporada como «Vehículo Oficial de MotoGP». BMW ha estado involucrada en MotoGP desde 1999 proporcionando la flota oficial de vehículos. El compromiso de BMW M GmbH también incluye muchas otras actividades entras las que se encuentra el codiciado BMW M Award.

Como socio a largo plazo de Dorna, el organizador de MotoGP;BMW M GmbH introduce de nuevo esta temporada una serie de nuevas características.Entre ellas se incluye una innovación técnica: en el Gran Premio de Qatar, en el «Circuito Internacional de Losail», el BMW M4MotoGP Safety Car, salió por primera vez a la pista con la innovadora inyección de agua. Con esta nueva tecnología, los ingenieros de BMW M GmbH han logrado un aumento tangible de las prestacionesdel motor de alto rendimiento del BMW M4 Coupé (431CV/317 kW en la versión de serie, consumo combinado de combustible de 8,8 a 8,3 litros/100 km, con emisiones de CO2 combinadas de 204 a 194 gr/km). La inyección de agua hace posible elevar los límites de su rendimiento, que de otro modo habrían sido restringidos térmicamente. Después de intensas pruebas en el Campeonato del Mundo de MotoGP, el sistema de inyección de agua también se empleará en un modelo de serie de BMW M en un futuro próximo.

«Millones de aficionados de todo el mundo están encantados con MotoGP. Por ese motivo, nos brinda una excelente oportunidad para presentar nuestra marca, tecnología y productos a un público internacional que es entusiasta de la competición», dijo Frank van Meel, Presidente del Consejo de Administración de BMW M GmbH. «BMW M siempre ha sido sinónimo de innovaciones tecnológicas, y este año estamos encantados de poder presentar otro nuevo punto culminante: la inyección de agua. Cuando se trata de liderar un plantel de prototipos deportivos de altas prestaciones con seguridad en cualquier condición, resulta indispensable la tecnología surgida del mundo de los deportes de motor y las ideas innovadoras. Esa es precisamente la razón por la que BMW M es el ‘letra más poderosa del mundo’. La nueva inyección de agua es sólo un ejemplo de esto. La temporada 2015 marca el 17º año de BMW M como‘VehículoOficial deMotoGP’. La satisfactoria cooperación con Dorna ha ido incrementándose de forma consistente a lo largo de los años y va a continuara largo término. En 2019 celebraremos el 20º aniversario de BMW M en MotoGP. Nos sentimos orgullosos de esa relación que se ha extendido durante décadas y que resultaextremadamente rara en el deporte internacional de alta competición.»

Con la nueva inyección de agua, los ingenieros utilizan el efecto físico del agua durante el proceso de vaporización para extraer la energía necesaria a partir del medio ambiente. El agua es inyectada en el colector del módulo de admisión como una pulverización fina, enfriando significativamente el aire de escape durante la vaporización. Esto reduce la temperatura de descarga en la cámara de combustión y por lo tanto reduce la tendencia al picado. Esto significa que el motor turbo puede trabajar a una presión de carga superior y un punto de ignición anterior. Las temperaturas de proceso más bajas también reducen la formación de sustancias peligrosas, y del óxido de nitrógeno (NOX) en particular. De esta forma, la innovadora tecnología incrementa el rendimiento y el par motor, mientras al mismo tiempo garantiza unas cifras extraordinarias de consumo y de emisiones.

Otro elemento destacado en la flota de Vehículos de Seguridad de MotoGP es el nuevo BMW X5 M, que hace su debut esta temporada como Medical Car. Con el nuevo BMW X5 M (575 CV/423 kW; consumo combinado de combustible: 11,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 258 g/km), BMW M GmbH vuelve a establecer un punto de referencia en el sector de los Sports Activity Vehicles (SAV) y Sports Activity Coupés (SAC) de altas prestaciones. Combina los rasgos característicos de la exitosa familia BMW X – exclusividad, robustez, agilidad y capacidad de conducción – con el enfoque de alto rendimiento típico de M. Al igual que el resto de vehículos de la flota de Vehículos de Seguridad, el BMW X5 M ha sido preparado para desarrollar sus tareas como MotoGP Medical Car en la fábrica de BMW M.

En total, la flota de vehículos oficiales de MotoGP comprende seis modelos BMW M and M Performance. Además del BMW M4 Coupé, también se emplean como Safety Cars el BMW M3 y el BMW M6 Gran Coupé. Un BMW M5 está a disposición del Oficial de Seguridad, mientras que el nuevo BMW X5 M y el BMW M550d xDrive Touring son usados como Medical Cars. BMW Motorrad también proporciona dos BMW S 1000 RR como Motos de Seguridad. Puede encontrar más información sobre la flota de Vehículos de Seguridad 2015 directamente en: www.bmw-m-safetycar.com

Entre las otras muchas actividades que conforman el compromiso de BMW M GmbH con MotoGP está el BMW M Award, queen 2015 se presentará por13ª ocasión. Este premio se ofrece al final de cada temporada de MotoGP al piloto con el mejor resultado global en la clasificación. El ganador recibe un exclusivo automóvil BMW M. La BMW M MotoGP Experience ofrece un fin de semana inolvidablea losinvitados de BMW M GmbH.De la mano de los expertos de BMW M de MotoGP como Loris Capirossi y Alex Hofmann,disfrutanuna visiónexclusiva de los que ocurredetrás de los escenarios. Además, en los fines de semana de Gran Premio,BMW M GmbH exponesus últimos automóviles de altas prestaciones además de otros modelos de las distintas marcas del Grupo BMW.