portada_porsche

El Consejo de Supervisión de Porsche AG, en su reunión de hoy, ha nombrado a Oliver Blume (47 años) Presidente del Consejo de Dirección del fabricante de vehículos deportivos, con efecto 1 de octubre de 2015. Blume sucede a Matthias Müller (62 años), que ha sido designado por el Consejo de Supervisión de Volkswagen AG para ser el nuevo Presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo con sede en Wolfsburgo.

Han pasado justo cinco años desde que Müller abandonó Volkswagen para convertirse en Consejero Delegado de Porsche AG. Desde principios de 2013 Blume es miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Producción y Logística. Otro nuevo nombramiento es el de Detlev von Platen (51 años), que será miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Ventas y Marketing. Von Platen viene a Zuffenhausen procedente de Estados Unidos, donde ha presidido Porsche Cars North America durante más de siete años. El nuevo responsable de Ventas asumirá su puesto el 1 de noviembre de 2015. En la misma fecha, su predecesor, Bernhard Maier (55 años), se trasladará de Zuffenhausen a Mladá Boleslav, en la República Checa, donde se hará cargo de la Presidencia del Consejo Ejecutivo de Škoda.

El Consejo de Supervisión ha nombrado a Lutz Meschke (49 años), que hasta ahora era miembro del Consejo de Dirección como responsable de Finanzas, Vicepresidente de dicho Consejo de Dirección. El anterior Vicepresidente, Thomas Edig, deja la compañía a finales de septiembre para formar parte del Consejo Ejecutivo de la marca Volkswagen Commercial Vehicles como responsable de Recursos Humanos.

El Presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG, Dr. Wolfgang Porsche, se muestra especialmente satisfecho de ver que “nuestro nuevo miembro del Consejo de Dirección y el nuevo Presidente de dicho Consejo vienen de dentro de la compañía. Porsche no sólo tiene unos empleados con una fuerte motivación, sino también un elevado número de ejecutivos excepcionalmente preparados” subrayaba Dr. Porsche. Además, nombrar a gente de dentro de la compañía enfatiza el aspecto familiar de la cultura de Porsche.

Dr. Wolfgang Porsche agradeció al Presidente del Consejo de Dirección saliente, Matthias Müller, el haber logrado un resultado único durante sus cinco años de servicio. “Con Matthias Müller, Porsche ha introducido nuevos e innovadores productos”, decía Dr. Porsche, que hacía mención al superdeportivo 918 Spyder y al SUV compacto Macan en particular. “El doblete conseguido en la legendaria pista de Le Mans con nuestra plataforma tecnológica 919 Hybrid ha sido la guinda del pastel”, añadía con gran respeto. Además, durante el mandato de Müller el fabricante de vehículos deportivos ha experimentado un crecimiento económico que no se preveía hace cinco años. “Porsche ha doblado prácticamente el número de unidades vendidas, los ingresos y el tamaño de su plantilla durante este periodo de tiempo”, manifestaba el Presidente del Consejo de Supervisión, quien confesaba que es un logro sin precedentes en la industria alemana.

Uwe Hück, Presidente del Comité de Empresa de Porsche: “Desde 2010 Matthias Müller ha sido el “turbo”, la fuerza propulsora de los grandes avances en Porsche. Él encarna el ADN de Porsche. No estamos contentos de ver que se marcha, pero su sucesor, Oliver Blume, no es un ejecutivo sin experiencia, sino todo lo contrario. Él mismo cuenta con la tecnología de propulsión adecuada y es un hombre Porsche hasta lo más profundo. Lo que valoro de él es que tiene los pies en la tierra, que cuenta con una mentalidad social y la forma en que entusiasma y alienta a nuestros compañeros. Tiene un gran corazón y es uno de los nuestros. Nombrar a alguien de Producción para la máxima responsabilidad es una apuesta fuerte. Estoy seguro de que Oliver Blume es la decisión correcta para continuar la línea de éxito y desarrollar aún más lo que hemos construido junto con Matthias Müller. Si queremos seguir adelante con nuestros proyectos y asegurar nuestro futuro, necesitamos continuidad”.

Oliver Blume tomará las riendas en Zuffenhausen en un momento apasionante. Porsche va a invertir durante los próximos cinco años más de 1.100 millones de euros en sus instalaciones de producción actuales. Por ejemplo, se construirá una nueva planta de motores y otra de montaje de carrocerías en el centro principal de negocio de la compañía. La línea de ensamblaje de Zuffenhausen también será ampliada. En el futuro no sólo saldrán de esta línea de ensamblaje los 911 y Boxster, sino también los modelos Cayman a partir del verano de 2016. Como miembro del Consejo responsable de Producción y Logística, el propio Blume supervisó los trabajos preliminares para ello, así como el establecimiento de la nave para el montaje artesanal del 918 Spyder y la ampliación de la planta de Leipzig para el Macan y la producción completa del Panamera. Este también es uno de los motivos por los cuales Dr. Wolfgang Porsche ha expresado su confianza en que “hayamos encontrado el mejor sucesor posible para Matthias Müller, considerando sus excepcionales valores profesionales y sus cualidades para el trabajo en equipo”. En las próximas semanas se tomará la decisión que quién va a reemplazar a Blume en el Consejo como responsable de Producción.

Dr. Wolfgang Porsche también dio las gracias al otro miembro del Consejo que se marcha, Bernhard Maier: “En 14 años Maier ha ampliado la profesionalidad de toda la organización de ventas y ha conducido el crecimiento internacional de la compañía de forma sistemática, primero como Consejero Delegado de Porsche Alemania y, después, a partir de 2010, como miembro responsable de Ventas y Marketing en el Consejo de Dirección. Bajo su liderazgo el valor de la marca ha aumentado significativamente y su elevado compromiso ha ayudado a Porsche obtener los más altos índices de satisfacción del cliente. Eso ha incrementado sustancialmente el atractivo de la marca”, explicaba Dr. Porsche. Maier ha llevado las Ventas de Porsche a nuevas dimensiones, con los exitosos lanzamientos al mercado del Panamera y del SUV compacto Macan, que han supuesto incrementos importantes en las cifras de ventas y de número de empleados.

De acuerdo con el Presidente del Consejo de Supervisión, su sucesor, Detlev von Platen, tiene la mayor experiencia posible para continuar sin problemas los éxitos de  Bernhard Maier. Por ejemplo, bajo el liderazgo de Platen en Estados Unidos casi se ha doblado el número de entregas de vehículos nuevos, pasando de las aproximadamente 26.000 que había cuando asumió su cargo en 2008 hasta los actuales niveles de este ejercicio. Su mayor logro en esta época en los Estados Unidos ha sido la apertura en la pasada primavera de la nueva sede central de Porsche Cars North America, en Atlanta, que incluye un Centro de Experiencias para Clientes con su propio circuito.