unnamed

Después de establecer una primicia en Francia al viajar desde París hasta Burdeos el pasado día 2 de octubre, el prototipo PSA Peugeot Citroën ha superado la frontera francesa con una recorrido de alrededor de 3.000 km entre París y Madrid con una escala en Vigo.

La vicepresidenta del Gobierno Español, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de recibir al vehículo en Madrid y declaró que: “hoy no hace falta pensar en el futuro porqué el futuro lo tenemos aquí mismo. Este vehículo será, antes de lo que imaginamos, el modo habitual de viajar por nuestras carreteras en el futuro”.

El regreso se efectuó a través de Perpiñán, Marsella y Lyon hasta llegar al centro técnico del Grupo situado en Vélizy, en la región de París.

La distancia se recorrió en modo autónomo sin intervención del conductor en los sectores en los que estaba autorizado. El coche ajustó por sí mismo la velocidad y los adelantamientos en función del resto del tráfico, de los límites de velocidad reglamentarios y de la infraestructura.

El Grupo fue el primer constructor que obtuvo, en julio de 2015, los permisos necesarios para hacer circular 4 prototipos autónomos en carretera abierta en Francia. Estos vehículos han acumulado, a día de hoy, más de 10.000 kilómetros de pruebas. En 2016, PSA dispondrá de una quincena de prototipos. La autorización ampliada a las carreteras españolas permite a los equipos de I+D desarrollar las funciones del vehículo autónomo fuera de la red de carreteras francesa.

Con motivo de este road trip, Gilles Le Borgne, director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de PSA Peugeot Citroën comenta: “Estoy muy orgulloso de ver como el vehículo autónomo, desarrollado por los equipos de nuestros centros técnicos de la región parisina atraviesan fronteras dentro de Europa. Este road trip por España es el fruto de la estrecha colaboración entre nuestro Grupo y el Centro de Tecnología de Automoción de Galicia (CTAG) especialmente en los apartados de la interfaz hombre-máquina y la conducción automatizada. Este desafío tecnológico es un objetivo muy importante que contribuirá a la movilidad del futuro”.