BMW Serie 2 220d (40)

Hace ya más de una década que BMW decidió comercializar un vehículo compacto que rivalizara con vehículos de las talla como el Volkswagen Golf o Audi A3. Entraron al segmento de los compactos con el BMW Serie 1, ya que el “Compact” era, a fin de cuentas, un Serie 3 cortado. Se puede decir que el primer compacto de BMW nativo es el Serie 1. Por aquel entonces el Serie 1 no tardó en cosechar buen número de ventas. Y poco a poco la marca de la hélice fue dotándolo de más motorizaciones y tecnología con cada lavado de imagen. Hasta que apareció el BMW Serie 1 Coupé, cubriendo un nuevo nicho de mercado. Tuvimos la oportunidad de probar diferentes del BMW Serie 1 Coupé, desde el más vendido, el 120d con 177cv, pasando por el más potente en su momento en diésel, 123d 204cv, y en gasolina el 135i con 306cv, terminando en la edición especial del 1M con 340cv. Todos ellos con un encanto especial y muy demandado por los jóvenes, sobre todo los dotados del color blanco y el bonito e interesante pack M. Que no sólo estéticamente presentaba cambios en el Serie 1 Coupé. A nivel dinámico, la suspensión del pack M era y es muy recomendable.

Como todo en esta vida tiene un principio y un fin, el BMW Serie 1 fue renovado con un nuevo modelo. Pero la versión Coupé de este no. Dando paso a la nueva Serie 2 de BMW, que es la versión Coupé de la Serie 1. Sólo que ahora ya dispone de su propia serie. La Serie 2.

El Serie 2 es un Serie 1 pero en versión Coupé, eso sí, presenta muchos más cambios visuales que por ejemplo había con la anterior Serie 1 y el Serie 1 Coupé.

En este Serie 2 nos encontramos con Coupé más estilizado, de mayor tamaño, mas compensado. Sin duda, hecho con detenimiento. El frontal, por suerte para muchos es diferente al del actual Serie 1, que dentro de los gustos de cada uno, no gustan los faros.

Interiormente, como es natural, comparten todos los componentes. Del mismo modo sucede con las mecánicas y los acabados. Que, por ahora, son sólo dos. Sport y Modern. Este último el aquí probado.

Habiendo probado varios y diferentes modelos del anterior Serie 1 Coupé, las diferencias con este nuevo Serie 2 son evidentes desde el momento que abrimos la puerta. Se percibe mejor calidad en el conjunto en general, mejor terminado, mejor hecho. El motor de la unidad probada no podía ser otro que él, seguramente, más vendido junto con el 218d. El 220d poco a poco ha ido aumentando de potencia hasta quedarse en unos muy interesantes 184cv extraídos del bloque de 2 litros N47 con tecnología Twin Scroll.

Es un motor que en frio y al ralentí se muestra un poco ruidoso si tenemos las ventanillas bajadas. Una vez alcanza su temperatura optima de uso se suaviza mucho en cuanto a sonoridad. Desgraciadamente el BMW Serie 2 no cuenta con marcador de temperatura en el cuadro. Tendremos que afinar el oído para saber cuándo está en su temperatura de servicio.

Este propulsor es muy cómodo de conducir, dispone de una alta cifra de par, 380Nm desde las 1750-2750 rpm. Haciendo que su uso en ciudad sea muy satisfactoria. Y también permitiendo poder subir marcha y aprovechar los buenos bajos que posee. Reduciendo ruido y consumos. El modo ECO-PRO es ideal para ello, consigue alargar la autonomía sin perder prestaciones.