Infiniti Q30 1.5D Premium (3)

Hoy os traemos la prueba de una “rara avis” dentro del mundo del motor. Se trata de un compacto todo camino, como lo es, por ejemplo el DS4 Crossback, son versiones poco vistas por el gran público.

En el caso del vehículo objeto de esta prueba, el Infiniti Q30, aún más, a pesar de que poco a poco se va introduciendo en el mercado español Infiniti no deja de ser una marca Premium minoritaria. No será ni la primera ni la última vez que me pregunte que marca es esa. Infiniti no deja de ser la marca de lujo de Nissan. Vehículos con unos acabados y materiales excepcionales.

Y en el caso de su primer compacto, el Q30, no iba a ser menos. Hemos podido probar a fondo durante unos días gracias a Infiniti el nuevo Q30 en su mecánica diésel de acceso. El 1.5D de origen Renault con una potencia de 109cv. Potencia suficiente para mover correctamente al Q30, si bien se echa en falta un plus de potencia en maniobras rápidas como adelantamientos o ganar velocidad con rapidez.

El Infiniti Q30 cuenta con “partes” de otros vehículos ya existentes. Si somos conocedores del mundo del motor podremos ver que físicamente tiene muchas semejanzas con el Mercedes-Benz GLA, no en vano y grandes rasgos se trata del mismo vehículo. De igual modo sucede con la caja de cambios automática 7DCT de origen Mercedes-Benz que también monta el GLA.

Se trata de una excelente simbiosis entre varias marcas. Sin ir más lejos, el motor de la unidad probada es el archiconocido 1.5 dCi de origen Renault, montado en infinidad de modelos y marcas. Mercedes-Benz también lo usa en sus versiones menos potentes del Clase A y B.

Todo en conjunto produce un vehículo como el Q30, de buena presencia, tanto por fuera como por dentro. Con alta calidad de acabados y materiales. Con cuero en el salpicadero y pespuntes blancos a plásticos blandos y de buen tacto por las puertas y consola central.

El Q30 se presenta como un compacto todo camino, y su altura así lo atestigua. Está preparado para pisar tierra y caminos de cierta complejidad. Si bien nuestra unidad era sólo tracción delantera y en pistas forestales de baja complejidad se comportó notablemente bien.

Existe la opción de disponer de tracción total AWD, pero dicha tracción está reservada a las versiones más prestacionales con los motores 2.2d y 2.0t. El 1.5d y el 1.6t solo pueden disponer de tracción delantera.

El exterior del Q30 con una mayor altura hacia el suelo y paragolpes y aletines, en parte, de color negro brillante, nos dejan entre ver que se trata de un compacto y todo camino. Como decíamos al inicio de la prueba, pocas son las versiones de compactos y todo camino existentes en la actualidad. Es un nicho de mercado poco explotado que, ahora, esta empezando a tener cierta relevancia dentro del sector del motor.

El interior del Infiniti Q30, a pesar de las modificaciones, tiene algunas pequeñas partes muy similares a las del Mercedes-Benz GLA, desde el volante al propio cuadro de instrumento. La verdad es que Infiniti ha modificado mucho el interior. Le ha dado su toque de calidad al que nos tiene habituados, y las diferencias son pocas en cuanto al Mercedes-Benz, pero ojo, que esto no es un problema. Mercedes-Benz es un sello de calidad desde tiempos inmemoriales.

El puesto del conductor nos ha parecido excesivamente alto incluso en la posición más baja del asiento. Dicho asiento cuenta con múltiples reglajes al igual que el volante forrado en piel y de muy buen tacto. Con una dirección precisa pero poco informativa y muy filtrada. Ideal para un vehículo como el Q30 que permite pisar tierra.

El Infiniti Q30 es un compacto de un tamaño medio, supera los casi 4,4 metros de longitud. Su espacio interior es francamente bueno en las plazas delanteras, las traseras son de menor tamaño, sobre todo en cuanto a altura disponible se refiere.

Cuenta con un maletero que dispone de una capacidad de 368 litros. Muy accesible para objetos voluminosos.

El Infiniti Q30 viene muy cargado de novedades tecnológicas. Desde asistentes de conducción o ayuda al aparcamiento a un excelente sistema multimedia.