peugeot-308-gti-23

Esta semana os traemos una prueba especial de la mano del compacto francés Peugeot 308 en su variante más deportiva y agresiva en la actualidad. Los 270cv provenientes del 1.6 THP le avalan.

El Peugeot 308 GTI es un fuerte rival para vehículos como; el Audi S3, Seat León Cupra o Volkswagen Golf R.

Todos ellos de potencias superiores, pero os podemos asegurar que para el Peugeot no es un problema.

A lo largo de la semana que hemos estado probándolo nos ha demostrado, sobradamente, que es un compacto deportivo que permite ser usado en el día a día con unos increíbles consumos de combustibles. Increíbles porque son verdaderamente bajos para lo que cabría esperar de un motor que eroga una potencia cercana a los 300cv.

Actualmente el Peugeot 308 GTI se vende con dos variantes de potencia, 250 y 270cv respectivamente. Nosotros hemos probado la más potente y enérgica de 270cv.

Los cambios entre ambas versiones no solo se limitan a su deferencia en la potencia máxima que proporciona el motor. En el caso del 270cv, los frenos delanteros son más competentes con discos de un más que generoso tamaño (380mm) y pinzas de cuatro pistones. Es el mismo equipo de detención que monta el Peugeot RCZR, es un conjunto muy capaz y que puede soportar usos exigentes tanto dentro como fuera del circuito.

El motor 1.6 THP es un viejo conocido dentro de la marca gala, el idilio que hubo entre el grupo PSA y BMW dio como resultado este buen motor, que a día de hoy BMW ya no utiliza y ha retirado por otras motorizaciones. Pero PSA si sigue sacándole jugo al 1.6 THP, y la verdad, no es para menos, es un motor redondo. Si bien, en sus inicios y en versiones “potentes” como fue el Peugeot 207 RC con 175cv se pudieron observar casos aislados de baja fiabilidad y de rotura.

Hoy día se puede considerar al 1.6 THP en todas sus variantes de potencia como un motor fiable y duradero.

Por nuestra parte es un motor que hemos tenido el placer de probar en diferentes vehículo e incluso marcas dentro del propio grupo PSA y en BMW y MINI. En todos los modelos probados nos ha parecido un motor solvente, poco ruidoso, de fácil conducción y con unos consumos muy ajustados.

En el caso dé, por ejemplo, el Peugeot 208 GTI by Peugeot Sport que probamos hace unos meses, con 208cv extraídos de este versátil motor, los consumo se situaron en una media de 6,5 litros a los 100km recorridos, con todo tipo de uso. Y, por supuesto, reclamando en más de una ocasión la máxima capacidad de aceleración del propulsor. Que era bastante. Y, también su alta capacidad de recuperar velocidad en marchas largas.

El 308 GTI, con casi 100cv más que el 208 GTI es muy rápido, efectivo, emocional y que transmite mucho a su conductor. A pesar de estar todo tan filtrado nos hace sentir que estamos en un coche especial. Potente, con carácter.

Los 270cv entran con fuerza desde muy bajo régimen con el modo Sport activado, donde el PAR máximo de motor lo obtenemos a partir de las 1900 revoluciones. De ahí en adelante el empuje es muy notorio, con fuerza, haciendo que el eje delantero y su autoblocante pasen apuros para poder digerir tal aluvión de potencia. En seco la capacidad de tracción es francamente buena, atípica en un vehículo delantera de esta potencia.

En mojado la cosa cambia, las pérdidas de adherencia en las marchas más cortas se hacen patentes. Aun así permite exprimir al máximo el motor.

La unidad probada venía muy bien surtida de extras, desde el techo panorámico a asientos forrados en piel; cómodos, calefactables y de regulación electrónica con masaje.

Dispone también de faros delanteros y traseros con tecnología LED, navegador, y el botón Sport justo al lado de la palanca de cambios y el botón de puesta en marcha del motor.

Dicho botón permite sacarle todo el jugo al motor y al vehículo. El cuadro de instrumentos se tiñe de color rojo intenso, en la pantalla del mismo aparecen valores como la presión del turbo el PAR y los CV del motor. El motor se muestra más contundente a la hora de entregar la potencia, la dirección es más dura y el tacto del acelerador más prematuro.