Volkswagen Golf Advance 1.4 TSI 125cv (16)

Iniciamos septiembre con la prueba de un compacto de precio razonable y que es válido para todo uso. Su alta polivalencia lo vuelven apto para uso en ciudad, viajes e incluso para conducción decidida.

Hablamos del Volkswagen Golf con acabado Advance y mecánica gasolina. Nuestra unidad monta el 1.4 TSI de 125cv asociado a un cambio manual de 6 relaciones.

El acabado Advance, es una cavado intermedio tirando a alto, por encima de este se encuentra el Sport y, por su puesto los acabados/versiones; GTI, GTD, GTE y R.

Con el acabado Advance el Golf ya viene bien surtido de gadgets y tecnología en materia de seguridad. No ha gustado mucho su alto confort de marcha y el buen filtrado que realiza la suspensión en pavimentos rotos o en mal estado. Ayuda también el perfil de los neumáticos 205/55/16” que monta la unidad de pruebas.

El 1.4 TSI es ya un viejo conocido, en esta versión dispone de una potencia de 125cv. Nos pueden parecer pocos para mover con soltura al Golf, pero en la práctica se muestra como un motor muy solvente, con buen empuje y que una vez pasadas las 2000 revoluciones empuja con fuerza y decisión. Para no tratarse de un vehículo con ningún tipo de aspiración deportiva el sonido del motor, al subir de revoluciones es francamente bonito. Nada que ver con los nuevos motores de 3 cilindros en línea, que a pesar de sonar correctamente están en escalafón acústicamente hablando.

Los motores TSI de Volkswagen se caracterizan por ser pacos en consumos si se realiza una conducción correcta y sin abusar del acelerador. El Golf probado arrojo un consumo medio inferior a los 6 litros de media en más de 600km realizados. En algún punto de la prueba incluso llego a ser más bajo, descendiendo de los 5,5 litros de media.

Es un motor que si se sabe aprovechar su potencia es rápido y una vez lanzado no necesita hacer demasiado uso de la caja de cambios para recuperar velocidad. A 100 o 120 km/h la sonoridad proveniente del motor en el interior del habitáculo es mínima, al igual que las vibraciones.

Externamente el Volkswagen Golf VII es un vehículo muy conocido, difícil es que no nos topemos con más de uno por nuestras carreteras. Es un coche que se vende bien, que habiendo salido al mercado en 2012 se conserva joven. Y a pesar de ello esta próxima su renovación para el 2017.

Cuenta con un amplio abanico de motorizaciones, todas de última hornada y con potencias para todos los gustos, desde los 110 cv extraídos del 1.2 TSI a los 300cv de la versión R y su 2.0 TSI.

Poco a poco se va notando que las mecánicas TSI de menor cubicaje y potencia van haciéndose hueco en el mercado desbancando a los TDI, ya no es como antes en cuanto a consumos. Si bien un TDI siempre gastara menos que un TSI en todo tipo de circunstancias. Pero los gasolina turbo, en este caso los TSI, han evolucionado mucho, con sistemas como la inyección dual – directa e indirecta- para un mejor rendimiento y menores consumos emisiones vertidas. No es el caso del 1.4 TSI, que ya de por sí, haciendo uso de la tecnología Bluemotión cumple con la Euro VI.