Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI

Esta semana os traemos la prueba del interesante coche familiar todo camino de la marca alemana Volkswagen. Se trata del Golf ALLTRACK con mecánica diésel 2.0 TDI y una potencia de 184cv, asociado a una caja de cambios automática DSG y la tracción total 4Motion.

El Volkswagen Golf en su versión Alltrack lleva venciéndose en el mercado poco más de un año y, la verdad, no es fácil hoy día ver alguno por nuestras carreteras o ciudades. Es un vehículo que deriva de la plataforma MQB familiar del Golf, la misma que emplean las versiones Variant, incluida la del GTD Variant que aquí probamos.

Externamente es fácil diferenciarlo con el resto de la gama, es más alto, lleva paragolpes diferentes y específicos. Y llama la atención los aletines de plástico que lo dotan de una imagen más campera.

Se comercializa con cuatro mecánicas y potencias diferentes. Solo una de gasolina, animada por el 1.8 TSI de 180cv, asociado al cambio DSD de 6 velocidades.

En diésel el escalón más está gobernado por el 1.6 TDI de 110cv, pasando por el 2.0 TDI de 150cv y terminando en el aquí probado, el 2.0 TDI de 184cv con DSG de 6 velocidades. Todos ellos disponen de tracción total 4Motion.

Interiormente los cambios con otro modelo Variant del Golf son pocas, apenas se diferencian. Tan solo en programa “off-road” que podemos seleccionar desde el ordenador. Que permite una mejor adherencia del vehículo en zonas de cierta complejidad. Haciendo el máximo uso de la tracción total 4Motion.

El puesto de conducción como en todos los Golf, es cómodo, amplio y de fácil regulación el asiento. Con una banqueta de buen mullido pero que nos ha parecido un poco corta. Nuestra unidad tenía los asientos forrados en piel y calefactables.

El motor es el mismo que usa la versión GTD en todas sus versiones del Golf. 184cv extraídos del 2.0 TDI que en el Golf Alltrack no se muestra tan deportivo y contundente como en las versiones GTD. A pesar de que sobre el papel son igual de rápidos.

Éste es un pequeño extracto de la prueba del Golf GTD Variant:

“El GTD es un vehículo de muy buenas prestaciones, con un alto empuje desde bajas vueltas gracias a su alto PAR motor disponible, 380nm. Los 184cv resultantes del 2.0 TDI en su última configuración para la variante GTD del Volkswagen Golf resultan interesantes no solo a nivel dinámico. Si no también, a nivel de gasto de carburante.

Es un motor que ofrece mucho por poco, se conforma con medias, en ocasiones, por debajo de los 6 litros a los 100km recorridos. Habitualmente ronda por encima de los 6 litros de media con un uso normal”

El acabado Alltrack dispone de un salpicadero bien vestido, con un excelente equipo multimedia. Que disponía de un navegador de última hornada. De fácil uso y muy intuitivo. Todo táctil. Y con manejo parecido al de un Smartphone.