IV Premio Periodístico de Seguridad Vial de Línea Directa

Presidido por el Defensor del Pueblo, D. Enrique Mújica Herzog, se hizo entrega de los premios periodísticos de seguridad vial que, en su cuarta edición, otorga Línea Directa Aseguradora en las modalidades de radio, prensa y televisión. Los trabajos elegidos por un selecto jurado compuesto por profesionales del seguro y de los medios de comunicación, correspondieron a: Noelia López, Motor 16, por su reportaje ;El alma también se rompe”. En la modalidad de radio, a Manuel Martín, de Cadena Ser Radio Aranda, por el programa “Alcohol y Conducción. ¿Todavía tienes sed ?” y, en el de televisión, a José Luis Viñas de La 7 Región de Murcia, por el programa de imagen, “Porpuntos.com”.

Hizo la introducción al acto, María Dolores Dancausa, directora general de Línea Directa, refiriéndose al interés de la empresa aseguradora que dirige, ya que es éste el cuarto año en el que Linea Directa sigue apostando fuerte por la seguridad vial. También hizo referencia a como, estos premios, son una muestra inequívoca de dicha apuesta para que los medios de comunicación han aumentado su interés por un tema de tanta transcendencia social. Como una prueba del interés suscitado en esta cuarta edición, se han presentado más de 700 trabajos de todos los medios españoles de comunicación: prensa, radio y televisión.

También tomó la palabra el Consejero Delegado de la compañía aseguradora, Gonzalo de la Hoz que, en su intervención, hizo un acertado símil entre la aviación comercial y los accidentes del tráfico rodado. Entre otras cosas, se preguntó cual sería la respuesta de la sociedad si cada semana se produjesen dos o tres catástrofes aéreas, y por qué, ante el drama de las muertes del tráfico, no nos planteamos una reacción similar ya que, sólo ante una respuesta de toda la sociedad, podría empezar a verse en el horizonte una reducción efectiva de un drama de tal magnitud.

También intervino el Director General de Tráfico, Pere Navarro,en términos muy parecidos, haciendo un balance de sus tres años de gestión al frente de la DGT y recordando como, su primer acto público, después de su nombramiento, fue precisamente la asistencia a la entrega de premios en su primera edición del concurso de seguridad vial convocado por Línea Directa.

Otra interesante intervención la protagonizó la Presidenta de UNESPA María del Pilar González de Frutos que, entre otras cosas, se refirió al número de siniestros que se registran en nuestro país: “cuyas cifras no recogen fielmente el impacto social más relevante de la siniestralidad, como son las víctimas”

Por su indudable interés informativo y humano, transcribo algunos de los párrafos de su intervención:

“Todos los lunes nos desayunamos con las cifras de fallecidos en el fin de semana. Nos hemos acostumbrado a ellas y las escuchamos en los informativos de radio como una información más. Nosotros nos rebelamos ante esta habitualidad. No hay más que poner familias donde pone muertos y entender que, 4000 familias destrozadas cada año es un impacto que la sociedad no puede aceptar sin rebelarse.

Pero nuestra labor preventiva nos hace ir más allá. A las 4000 familias destrozadas, sumamos el conjunto de las víctimas de tráfico que atendemos cada año. Y que se eleva a más de medio millón de de personas. Por fortuna, la mayoría tiene lesiones leves, pero también tenemos una estadística que nos denuncia que el 11% de los lesionados pasa entre veinte y cuarenta días en una UVI, y un 2,5% tiene una estancia media que se acerca a los dos meses en cuidados intensivos. Por no hablar de los accidentes que desembocan en lesiones permanentes como la hemiplegia o la invalidez , lesiones que parten la vida en un antes y un después”.

Cerró el acto el Defensor del Pueblo Sr Mújica Herzog que felicitó a los vencedores y dio las gracias a Línea Directa por el certamen que este año a convocado a 700 periodista con toda clase de trabajos sobre la seguridad vial.

Paco Costas