Muchos conductores no utilizan el cinturón de seguridad durante la noche

Según la NHTSA( National Highway Traffic Safety Administration), las posibilidades de muerte en accidente son tres veces mayores durante la noche, y es precisamente durante esas horas,de cuando muchos conductores prescinden del cinturón de seguridad. Con el fin de atajar tan grave problema, la NHTSA ha lanzado una campaña bajo el lema «Click it or Tikect», mal traducido, «o cinturón o multa».

Según la NHTSA, en un estudio del año 2005 murieron por accidentes de tráfico 15.000 ocupantes de vehículos durante las horas de la madrugada y cerca de dos tercios murieron por no llevar el cinturón puesto en el momento del accidente. Otros datos del estudio demuestran que su uso desciende en un 10% durante la noche mientras que, durante el día, son el 82% de los conductores los que ya lo utilizan en todo el país.

Fuente:NHTSA( National Highway Safety Administration )

La noticia invita a la reflexión, sobre todo cuando estamos comprobando que en España todavía son muchos los conductores que no respetan la norma, particularmente en los asientos traseros. Sería muy interesante que la DGT nos facilitase cifras de la incidencia que, por no llevar el cinturón, se producen víctimas durante la noche. A buen seguro nos llevaríamos una desagradable sorpresa.

Paco Costas