141 empleados de Freudenberg, a la calle

El grupo alemán de componentes Freudenberg ha anunciado a los trabajadores su voluntad de cerrar la factoría que tiene en Zona Franca de Barcelona, lo que afectará a 141 trabajadores, según señala CC.OO. en un comunicado.

La Federación Minerometalúrgica de Cataluña de CC.OO. «rechaza totalmente la decisión del cierre de Freudenberg España Componentes», que ha anunciado la dirección del grupo multinacional al comité de empresa.

Esto supondrá la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 121 personas, además de la extinción de otros 20 contratos temporales.

Freudenberg España Componentes es una filial del Grupo Freudenberg que está en España desde 1968 y que se dedica a la fabricación de componentes de automoción, concretamente de tubos de goma plastificada para equipos de freno.

El grupo alemán controlado por la familia Freudenberg factura 5.341 millones de euros en todo el mundo y en 2007, en un año que fue calificado de «éxito financiero», las ventas crecieron un 5,7 por ciento.

CC.OO. considera que se trata de un «anuncio inaceptable», ya que ha sido una decisión unilateral del grupo, que aduce razones de inviabilidad de la planta.

Por ello, CC.OO. exige a la multinacional que haga un replanteamiento y «busque alternativas industriales que permitan garantizar la ocupación actual de la planta».

El cierre de la factoría en Zona Franca responde a un proceso de reorganización industrial del área de fabricación de frenos del grupo Freudenberg en todo el mundo.

El grupo está presente en España desde hace 35 años a través de varias empresas, muchas de ellas dedicadas a la fabricación de tejidos especiales con diferentes filiales que cuentan con diversas factorías en Parets del Vallès (Barcelona).

Estas empresas emplean a más de 700 personas que, en principio, no se verían afectadas por el ajuste iniciado por el grupo teutón en su factoría en Barcelona.

Este es el segundo ajuste en el sector de la automoción este mes de septiembre en Cataluña, después de que Tyco anunciase el despido de 200 personas de sus factorías catalanas, en un momento en que las ventas de coches están sufriendo una drástica caída de ventas.

Fuente: Autopista