18.000 jóvenes muertos en accidentes de tráfico

image
Unos 18.000 jóvenes menores de 21 años han muerto durante la última década en accidentes de tráfico en España, siniestralidad que ha supuesto también para el total de víctimas -53.000- la pérdida de unos dos millones de años que potencialmente podrían haber vivido.

Estos son algunos de los datos que han sido expuestos hoy durante la presentación de la Fundación Española de la Seguridad Vial (Fesvial) , la primera fundación independiente que nace con el objetivo de canalizar y promover iniciativas en este campo para intentar conseguir «cero muertes» en las carreteras, ha explicado su presidente, Luis Montoro.

Montoro ha indicado que aunque en los últimos tiempos han mejorado las cifras de siniestralidad en las carreteras, países ejemplares en materia de seguridad vial como Dinamarca y Suecia han experimentado incrementos del 33 y del 13 por ciento, respectivamente, en el número de víctimas, lo que demuestra que este problema nunca está resuelto.

La Fundación, entidad sin ánimo de lucro, pretende complementar las acciones que en esta materia desarrollan las Administraciones, aglutinar y movilizar a diferentes sectores sociales y desarrollar estrategias concretas para mejorar la seguridad vial, mediante la realización de estudios, campañas de sensibilización y cursos de formación.

Entre estas iniciativas, Fesvial apuesta por la divulgación de mensajes de seguridad vial, con la colaboración de empresas, en tetra briks, sobres de azúcar, facturas, etiquetas de compra o de precios, entre otros soportes.

Dentro de esta campaña se ha creado también una web televisión con todo tipo de información sobre seguridad vial: www.fesvial.tv con espacios de información específica sobre elementos de seguridad, factores y grupos de riesgo.

Así, ha dicho Montoro, el lema de la fundación será «Ayudar a conocer es ayudar a vivir», ya que «hay mucha información que podría salvar muchas vidas».