24.000 conductores se quedan sin puntos

image
Casi 28 meses después de la entrada en vigor del permiso por puntos, en julio de 2006, 24.000 conductores han perdido la totalidad de los créditos o, lo que es lo mismo, ha quedado suspendido su permiso para conducir, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además de los conductores que se han quedado sin la totalidad de sus puntos, otros 320.000 han recibido una nota informativa en la que se les comunica que han perdido la mitad de los puntos.

En el caso de los que han perdido el carné de conducir, les espera ahora una exigente fase en la que deberán cumplir varias condiciones para recuperar el permiso. En principio, deberán esperar seis meses (tres en el caso de los conductores profesionales), realizar un curso de reeducación y sensibilización, cuyo coste es de 320 euros, y superar un examen sobre las materias del curso en la correspondiente junta provincial de Tráfico. Una vez superado el examen, el conductor recuperará el permiso con un saldo de ocho puntos.

¿Es eficaz el permiso por puntos?

La eficacia del permiso por puntos parece haber calado sobremanera entre los conductores. Así lo demuestra que, además de haberse reducido el número de accidentes de tráfico y la siniestralidad, se han moderado las velocidades medias, reducido los positivos en los controles de alcoholemia y fomentado el uso de los dispositivos de seguridad.

En julio de este año, dos años después de la entrada en vigor del carné por puntos, se comprobó su eficacia en la siniestralidad vial, ya que se registraron 1.424 muertes menos que en 2006.

En sus dos primeros años de existencia, se formularon 1,3 millones de multas y se retiraron 4,1 millones de puntos.
Perfil del conductor ‘pierdepuntos’

En su inmensa mayoría (el 81 por ciento), los conductores que perdieron crédito fueron hombres y el resto, un 19 por ciento, mujeres. Las denuncias más numerosas hasta el mes de julio pasado estaban relacionadas con el exceso de velocidad (42 por ciento), seguidas del uso del teléfono móvil al volante (12 por ciento), conducir con ingesta de alcohol superior a la permitida (9 por ciento) y no usar el cinturón de seguridad o el casco protector al volante de una motocicleta (7 por ciento).

En los dos primeros años de vigor del carné por puntos, las autoescuelas habían organizado 1.600 cursos de recuperación de los puntos perdidos, por los que habían pasado más de 8.300 alumnos.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó la importancia de la inversión en políticas de salud relacionadas con el medio ambiente y explicó que si se aplicaran medidas de control de la contaminación en Madrid, Bilbao y Sevilla se evitarían 3.700 muertes al año.

Detenido un camionero ebrio y sin carné Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado domingo a un camionero que circulaba por la carretera TP-2031, a su paso por El Catllar (Tarragona), con una tasa de alcohol casi siete veces superior a la permitida para un conductor profesional y con el carné suspendido por orden judicial.

Según informaba ayer la policía catalana, Juan Manuel G.D., de 31 años y nacionalidad española, fue arrestado por un presunto delito contra la seguridad viaria por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Una patrulla de los Mossos que circulaba por la carretera TP-2031 a su paso por El Catllar observó un vehículo que circulaba a mucha velocidad y que estuvo a punto de hacer salir de la vía al coche policial, por lo que los agentes dieron el alto al camión y observaron que el conductor llevaba la mano llena de sangre.

Según explicó Juan Manuel G.D., se había peleado y había dado un golpe a la ventana del camión, por lo que llevaba la mano ensangrentada, han señalado estas fuentes.

Los agentes le efectuaron la prueba de alcoholemia, que resultó con una tasa de 1,04 miligramos por litro de aire espirado, casi siete veces superior a la permitida para un conductor profesional, por lo que procedieron a detener al conductor, al que también se le imputa otro delito contra la seguridad viaria por conducir con el carné suspendido judicialmente.

Detenido un conductor temerario que también estaba ebrio Un hombre de 45 años que conducía de forma temeraria por una carretera del término de Elche (Alicante) ha sido detenido con una tasa de alcohol seis veces superior a la máxima permitida, según la Guardia Civil de Tráfico.

El arresto ocurrió en la noche del domingo a las 23:55 horas en el kilómetro 3 de la carretera CV-855 cuando el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) requirió a la unidad de Atestados de Tráfico tras observar que un vehículo había cometido una infracción por conducción temeraria.

Al hacer la prueba de alcoholemia, el conductor, J.R.G.G., de nacionalidad española, fue detenido al arrojar una tasa de alcohol seis veces superior al máximo legal.