6.625 denuncias por hablar por el móvil

image
La última campaña especial de control y vigilancia de la DGT, que ha tenido lugar del 12 al 25 de noviembre, se ha cerrado con 6.625 conductores denunciados por la Guardia Civil por hablar por el móvil mientras conducían.

Los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a 6.625 conductores por hablar por el móvil mientras conducían durante la última campaña especial de control y vigilancia puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) del 12 al 25 de noviembre para concienciar sobre el riesgo de los accidentes.

En una campaña similar del año pasado, la Guardia Civil denunció a 5.976 conductores de los 731.762 vehículos que controló durante lo que duró la iniciativa,, es decir, sancionó al 82 por ciento de las personas que vigiló. En la campaña del 2008, se han denunciado a más vehículos, pero también se ha controlado un número mayor, 831.158, con lo que la proporción es ligeramente inferior, de 80 por ciento.

Para la, DGT,, este porcentaje «demuestra que la sociedad cada vez es más consciente del peligro que supone hablar por el teléfono mientras conduce», aunque señala que «todavía queda un reducto de conductores que no sólo pone en peligro su vida, si no la de los demás, cuando llevan a cabo conductas como las que se han controlado durante esta campaña».

De los 831.158 vehículos controlados –sin contar las carreteras de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas– 113.716 han sido parados. Además, ,los agentes también han vigilado la utilización que se hacía de los cascos o auriculares conectados a receptores,. En total, 293 personas han sido denunciadas por hacer uso de estos dispositivos.

Además, otros 737 conductores han sido denunciados por conductas como manipular el CD, fumar o hacer un mal uso del navegador, dispositivo que «en ocasiones, puede suponer un peligro claro de accidentes cuando son manipulados durante la marcha», tal y como advierte Tráfico.

Otra de las consecuencias que se pueden obtener de la campaña es el aumento de conductores que utilizan el dispositivo manos libres hasta un 23 por ciento. ,Tráfico advierte de que usar estos aparatos provoca la pérdida de capacidad de concentración necesaria, para conducir, ya que no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

Los conductores denunciados por «,conducir utilizando cascos conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido,, el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique su uso manual» han incurrido en una infracción grave que acarrea una multa de 150 euros y la detracción de tres puntos tal y como se recoge en el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial.

En los dos primeros años de aplicación de,l Permiso por Puntos, el 14 por ciento de las denuncias formuladas lo fueron por utilización del móvil durante la conducción,, convirtiéndose así en el tercer factor por tipos de denuncias. Hasta finales de octubre, se han producido 1.610 accidentes de tráfico, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 614 (38%) causando 677 fallecidos y 570 heridos.