A 30 km/h por Barcelona

image
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado la limitación de la velocidad del tráfico urbano a 30 kilómetros por hora en más de 300 kilómetros de vías de la ciudad, durante la inauguración del Noveno Congreso Internacional del Caminar Barcelona Walk 21.

Según ha informado la organización del Congreso, Jordi Hereu ha enmarcado esta medida dentro de un Plan para hacer de Barcelona una ciudad más intermodal, más amable y donde se reduzcan las emisiones de CO2 y los accidentes.

Fuentes municipales han informado de que el Ayuntamiento tiene previsto informar próximamente sobre los detalles de este plan para reducir la velocidad de circulación en buena parte de la trama urbana barcelonesa.

El pasado mes de agosto, el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, anunció que el Ayuntamiento de Barcelona iba a aumentar los actuales 24 kilómetros de las denominadas zonas 30 de velocidad controlada hasta los 127,9 kilómetros, principalmente en los entramados históricos, de calles estrechas, de distritos como Les Corts o Ciutat Vella: «Es una apuesta del ayuntamiento que se extenderá por toda la ciudad, siempre a petición de los distritos, que es la administración que mejor conoce el territorio», aseguró entonces Narváez.

No obstante, el anuncio de ayer de Hereu supone que el Ayuntamiento ha decidido finalmente dar un mayor impulso a las Zonas 30, con un plan que multiplicaría por doce las vías de velocidad reducida en Barcelona.

Las Zonas 30, delimitadas por una señalización horizontal pintada en el suelo, comenzaron como prueba piloto en el barrio de Sant Andreu, y posteriormente se pusieron en marcha también en el barrio del Poble Sec, Font de la Guatlla y Prosperitat.

En el Congreso Internacional del Caminar, que se celebra hasta el día 10 de octubre en el CCCB, Jordi Hereu ha expresado el compromiso del consistorio barcelonés por «la apuesta por la movilidad peatonal como una fórmula para mejorar el bienestar ciudadano a través de la reconquista de los espacios públicos».

El alcalde de Barcelona ha asegurado que, según un informe que se presentará oficialmente la semana que viene, «más del 50 por ciento de los desplazamientos de más de 10 minutos en Barcelona se hacen a pie».
Congreso Internacional del Caminar

El Congreso Internacional del Caminar es una cumbre de ámbito mundial que anteriormente se ha celebrado en ciudades como Londres, Copenhague o Toronto, y que el año próximo se organizará en Nueva York.

Entre sus objetivos se encuentran la promoción del hábito de caminar, defender los derechos del ciudadano no motorizado y reforzar su seguridad tanto en zonas urbanas como interurbanas.