Aparcar en el carril bus no quitará puntos

image
La Comisión no permanente sobre Seguridad Vial del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista que insta al Gobierno a que suprima la pérdida de dos puntos del carné por la infracción de parar o estacionar en los carriles destinados al transporte público urbano.

Dicha proposición ha sido aprobada junto a una enmienda, también del PSOE, por la que se propone que sólo sea sancionable esa conducta con perdida de puntos cuando suponga un peligro para la vida o la integridad física de las personas.

Se daría respuesta así a situaciones en las que puede ser necesario parar en un carril bus, como es el caso de personas discapacitadas o de avanzada edad que, para subir o bajar del vehículo, necesitan parar en esos carriles para evitar largos desplazamientos o de los vehículos dedicados a la distribución de mercancías.

En dichos casos, según la proposición no de ley, «no parece lógico ni razonable» que aparcar o parar en un carril bus conlleve la pérdida de puntos.

El texto añade que la infracción de parar o estacionar en los carriles destinados al transporte público urbano puede ser, según sus circunstancias, una infracción a la normativa de tráfico denunciable, pero que no constituye un riesgo grave para la seguridad vial ni afecta gravemente a la seguridad de las personas.

También hoy la Comisión de Seguridad Vial ha aprobado por unanimidad otra proposición no de ley, en este caso del grupo parlamentario popular, que insta al Gobierno a estudiar mejoras en la señalización de los pasos de peatones, en lo referente a sus características y colores, para reforzar la seguridad del peatón.

La propuesta explica que, a pesar de la claridad con la que el reglamento de Circulación Vial de 2003 establece las características de los pasos de peatones, son muchas las ciudades que han optado por utilizar otros colores para señalizarlos o por situarlos a un nivel superior al del resto de la calzada para obligar a reducir la velocidad de los vehículos.

El texto de la proposición no de ley indica que debe «primar la seguridad sobre la estética» y que otros países ya han adoptado hace tiempo nuevos modelos de señalización horizontal y vertical en los pasos de peatones.