Arranca el Puente de la Constitución

Arranca el Puente de la Constitución

image
La DGT ya tiene a punto el dispositivo especial para regular el tráfico durante los tres próximos días. El organismo dirigido por Pere Navarro recuerda que es imprescindible conocer las previsiones meteorológicas y recordar que el final del puente coincide con el inicio de una campaña de control de alcoholemia.

Cerca de 4,6 millones de desplazamientos se producirán, según los cálculos de la DGT, entre las 15:00 horas del viernes 5, y las 24:00 horas del lunes 8, periodo durante el cual se desarrollará la operación salida con motivo del Puente de la Constitución y la Inmaculada. En 2003, último año en el que el puente coincidió en los mismos días, 77 personas perdieron la vida, en los 56 accidentes ocurridos en carretera.

El organismo dirigido por Pere Navarro, recuerda que, como es habitual en esta época del año, las condiciones metereológicas adversas (lluvia, niebla, hielo e incluso nieve) suelen ser frecuentes. Por esta razón, conviene informarse antes del inicio del viaje y cumplir con unos requisitos mínimos: llevar cadenas o neumáticos de invierno,si se va a circular por zonas de montaña o con peligro de nevadas; tener el depósito de combustible siempre con el máximo de carburante (en caso de quedarse bloqueados en la carretera, permitirá mantener el coche en marcha y que funcione la calefacción); llevar un móvil con la batería al máximo de carga y contar también con ropa de abrigo.

Según la DGT, los mayores desplazamientos se producirán en las carreteras con destino a las zonas de montaña donde se practican deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia. Las previsiones son que los momentos más complicados para la circulación sean los de la tarde del viernes y las primeras horas del sábado, y la tarde del lunes. Siempre alrededor de las grandes ciudades.

800 agentes de la Guardia Civil más que en 2007

El dispositivo de regulación y control del tráfico estará formado por más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; 9.150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado) y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos. Además, la DGT cuenta con 1.121 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.711 paneles de mensajes variables instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Como complemento a estas medidas y a la vigilancia en la carretera, desde el lunes ocho de diciembre, coincidiendo con el regreso del largo fin de semana, se pone en marcha una Campaña Especial de Control sobre el consumo de alcoholl por parte de los conductores que llevarán a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono fijo y en los boletines informativos de radio.

Comenta o Pregúntanos