Así es el nuevo Plan VIVE

image
El gobierno aprobará este viernes la renovación del Plan VIVE, que aumenta la cuantía de las ayudas y el tipo de coche que podrá acogerse a ellas. AUTOPISTA.ES te adelanta cómo será.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha cumplido su palabra. Dijo que si el Plan VIVE no funcionaba el Gobierno lo cambiaría. Y así lo va a hacer este viernes en el consejo de ministros, tras haber cumplido el pasado lunes los «cien días de rigor» que pidió en una de sus comparecencias en el Senado. En ese período apenas se han concretado unas decenas de operaciones de ayuda.

Opina sobre la reforma del Plan VIVE. Los comentarios más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta información en nuestros foros.

Tras múltiples reuniones con asociaciones del sector, el ministerio de Industria ha decidido cambiar el Plan VIVE. Según ha sabido AUTOPISTA.ES, el gobierno rebajará la edad mínima para achatarrar un coche y acogerse a las ayudas de 15 a 10 años. Éstas continuarán siendo a la financiación y no directas al comprador, una reivindicación del sector del automóvil que no ha sido contemplada. Tampoco se ha incrementado el monto total de las ayudas, que sigue siendo de 1.200 millones de euros.

Sí se ha oído a los representantes del sector al incorporar a los vehículos industriales ligeros a la posibilidad de recibir ayudas. También en subir el importe máximo del vehículo que puede recibir las ayudas, que ahora pasa de 20.000 a 30.000 euros. Según cálculos de Faconauto, la patronal de los concesionarios, esta posibilidad aumenta hasta los cuatro millones de vehículos aquellos que podrían acogerse a estas ayudas.

Tanto desde Faconauto como desde Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles instalados en España, no se ha querido hacer una valoración de estas medidas y se espera a conocer oficialmente el nuevo Plan VIVE, que se aprobará a mediodía de hoy en el consejo de ministros.

Los seis puntos clave

Hasta ahora Nuevo VIVE
Antigüedad del vehículo a achatarrar de 15 o más años Se rebaja la edad mínima para achatarrar un coche a 10 años
Vehículos comerciales excluidos

Se incorporan también vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de PMA.
Tipo de interés variable Posibilidad de financiar a interés fijo o variable, a elección del comprador
Tipo de interés cero para los primeros 5.000 euros Sube hasta 10.000 euros lo que se financia a interés cero
Se debía financiar el importe total del coche Ahora se admiten ayudas a financiaciones parciales del coche
Financiación hasta un máximo de 20.000 euros La financiación alcanza hasta un máximo de 30.000 euros