BMW presenta su sistema ecológico Efficient Dynamics

El paquete de medidas que lo forma, reduce eficazmente el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

image

BMW es una de las marcas automovilísticas que más apuesta y trabaja para que sus modelos respeten el medio ambiente. Su tecnología Efficient Dynamics es un claro ejemplo de ello.

En 2008, el constructor alemán va a conseguir que circulen 700.000 vehículos con unas emisiones de CO2 iguales o inferiores a 140 g/km.

Efficient Dynamics es un sistema abierto cuya finalidad es reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 sin perder ninguna cualidad dinámica. Este conjunto de medidas se compone de:

Construcción ligera
Los nuevos motores están fabricados en aluminio y magnesio, proporcionando así unos propulsores mucho más ligeros. La carrocería también está elaborada a partir de materiales poco pesados con los que se consigue un consumo de carburante mucho más reducido y unas emisiones de CO2 más contenidas. Además, estos elementos hacen que el vehículo tenga menos resistencia aerodinámica.

Función Auto Start/Stop
La función Auto Start/Stop apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene y se encuentra en punto muerto. Basta con pisar el pedal del embrague para que el coche se ponga de nuevo en funcionamiento.

Brake Energy Regeneration
Este sistema comienza a funcionar cuando el conductor levanta el pie del acelerador. El generador transforma la energía cinética del vehículo en electricidad, y recarga con ella la batería. Como resultado, se reduce la dependencia del motor de la batería y, con ello, el consumo.

Servodirección eléctrica
Para tomar más curvas por litro, un motor eléctrico ayuda a la dirección. A diferencia de los sistemas hidráulicos convencionales, la dirección asistida eléctrica recibe apoyo de un motor eléctrico que asegura el uso de la energía únicamente al maniobrar. Si se mantiene el volante en la misma posición al conducir por una recta o tomar una curva, el motor eléctrico se desactiva y, por lo tanto, no usa energía alguna.

Air vent control
Un flujo de aire constante a través del radiador aumenta la resistencia al aire y afecta a la aerodinámica. Las tomas controladas eléctricamente delante del radiador abren y cierran la entrada de aire, de forma que se abren sólo si el bloque o el sistema de frenado necesitan refrigeración. Si no existe necesidad, las tomas se cierran. Con este sistema se mejora la aerodinámica, se acorta la fase del calentamiento del motor y se reduce el consumo.

Indicador de cambio de marcha
Los modelos BMW Serie 1, Serie 3 y Serie 5 con cambio manual de seis velocidades equipan el indicador de cambio de marcha. Éste señala la relación óptima para ahorrar combustible. Según el estilo de conducción, el sistema ofrece recomendaciones sobre cómo cambiar a marchas más largas o cortas con más eficacia

Lubricantes que reducen la fricción del motor
La suavidad que otorgan a la conducción los aceites que utiliza BMW en el motor, la caja de cambios y de la transmisión, hacen que se produzca una mínima fracción. Con ello se consigue que el vehículo utilice menos combustible y que genere menos emisiones de CO2.

Neumáticos con resistencia reducida a la rodadura
Los neumáticos normales se deforman durante el uso, lo que supone un coste de energía y combustible. Las cubiertas con baja resistencia a la rodadura emplean materiales especiales en la banda de rodadura y los laterales, minimizándose la deformación y el consumo.

Además, BMW prepara para el 2009 la producción de coches eléctricos e híbridos. Este último grupo lo integrará el Serie 7 (mixto) con un ahorro de combustible del 15% y el X6 (completo) con un 20%.