Bridgestone reduce su ERE a 2.463 empleados

image
Bridgestone Hispania ha pactado con CCOO y UGT reducir el número de afectados por la regulación de empleo temporal presentada por la empresa de 2.804 a 2.463 trabajadores de las plantas vizcaínas de Basauri y Galdakao y en la de Burgos, pero aumentar a 23 los días de aplicación de la medida.

Durante una reunión mantenida hoy con el comité intercentros, la dirección de la empresa fabricante de neumáticos ha llegado a un acuerdo con dichos sindicatos, que cuentan con la representación sindical mayoritaria en la empresa -diez delegados de trece-, sobre la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía.

Según han explicado fuentes de la empresa, el acuerdo reduce el número de trabajadores que estarán afectados por el ERE (pasarán de 1.410 a 1.205 en la planta de Burgos, de 1.296 a 1.181 en la de Basauri y de 98 a 77 en la de Galdakao), aunque amplía a 23 el número de días en los que se pararía la actividad en cada una de las plantas afectadas.

En su solicitud de ERE presentado ante el Ministerio de Trabajo, la empresa planteaba parar la actividad en noviembre y diciembre 16 días en las fábricas de Basauri y Burgos y 13 en la de Usansolo, en Galdakao.

La dirección y CCOO y UGT también han llegado a un acuerdo sobre las condiciones económicas a aplicar a los afectados, que, según las mismas fuentes, «cubren muy bien a los trabajadores».

Según han precisado, los afectados recibirían un complemento del cien por cien de sus retribuciones ordinarias, excepto en lo que afecta a los pluses. A los empleados que trabajen por turnos se les abonará un complemento adicional.

La empresa, que da por finalizado el período de consultas pertinente previo a la aplicación del ERE, tiene previsto notificar mañana el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo, que deberá decidir si acepta o no la regulación de empleo solicitada.

Las mismas fuentes han indicado que los otros dos sindicatos representados en el comité, ELA y USO, «se han reservado su opinión» acerca del acuerdo durante la reunión.

El responsable de la federación Hainbat de ELA en la comarca vizcaína donde se asienta la empresa, Aitor Garriga, ha rechazado el acuerdo y ha considerado «vergonzoso» que se haya ampliado a 23 el número de días de aplicación del ERE «a cambio de una mejora de pluses» y «falsas promesas de mantenimiento de empleo».

A su juicio, CCOO y UGT «están haciendo la labor sucia» a la empresa «a cambio de falsas promesas de mantenimiento de empleo» para los trabajadores eventuales, que, a su juicio, «no se van a poder concretar».