Casi la mitad de los atropellos, evitables

Casi la mitad de los atropellos, evitables

image
El 49 por ciento de los atropellos se producen cuando el peatón está cruzando el paso de cebra y de ellos, el 28 por ciento tienen lugar en pasos regulados por un semáforo. Estas son algunas de las revelaciones realizadas la semana pasada por el director de la unidad de accidentología y seguridad vial del INSIA, Javier Páez Ayuso, en el marco de la XIII jornada Cátedra ADA de seguridad de los vehículos y del tráfico 2008.

Páez resaltó en su ponencia “El atropello de peatones. Estudios accidentológicos en profundidad” que los sistemas de detección que incorporan algunos automóviles pueden evitar el 45 por ciento de los accidentes de peatones. En el resto de los casos, este sistema “no habría podido evitar el siniestro, pero sí podría aminorar sus fatales consecuencias”, pues tanto el sistema de detección como el de frenado automático “reducen significativamente la velocidad del vehículo causando menores daños en el atropellado”.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, coincidió con el director de INSIA, Francisco Aparicio, en que los peatones son los sujetos “más vulnerables” de la seguridad vial. Además, Aparicio reconoció la “excelente labor” que está realizando el equipo de la DGT y subrayó el descenso de víctimas mortales en la carretera durante los últimos años. Sin embargo, lamentó que el descenso no haya sigo “igual de pronunciado” cuando se habla de peatones atropellados.

Aparicio resaltó que se están estudiando diferentes mecanismos para aminorar los efectos de estos accidentes. Seria el caso, por ejemplo, de un sistema que en el momento de producirse el atropello eleva automáticamente el capó del automóvil u otro que extiende el parachoques para evitar que el cuerpo de la víctima choque con las partes “más peligrosas” del vehículo.

Comenta o Pregúntanos