CEA se adhiere a la campaña de “PONLE FRENO” a los puntos negros

image
El COMISARIADO EUROPEO DEL AUTOMÓVIL (CEA) se adhiere a la Campaña de la plataforma «PONLE FRENO» para la señalización de los puntos negros y los tramos peligrosos. CEA, que colabora activamente con esta campaña como miembro de su comité de expertos, ha preparado una plataforma de adhesión para la señalización de estos tramos peligrosos a través sus dos páginas web: www.cea-online.es y www.seguridad-vial.net

El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA Club de Automovilistas, se ha adherido a la plataforma PONLE FRENO para la señalización de los puntos negros y tramos peligrosos que existen en nuestras carreteras en un acto que ha tenido lugar en la sede de Antena 3.

CEA se ha sumado a esta campaña porque, en palabras de su director general, D. Rafael Fernández-Chillón, firmante de la campaña: «nos parece una iniciativa interesantísima del Grupo Antena 3 y, como no puede ser de otra manera, yo creo que todos los automovilistas, y desde CEA hace muchos años venimos reclamando que las administraciones públicas sean transparentes en algo que es su responsabilidad, y es que por lo menos nos avisen a los conductores cuándo vamos a enfrentarnos a un tramo peligroso en las carreteras, un tramo donde se sabe que hay alta concentración de accidentes, lo que llamamos un punto negro. Yo creo que las administraciones deben ser transparentes con los conductores, deben señalizarlos para evitar que haya más accidentes y, desde luego, después de señalizarlos, comprometerse con el arreglo de esos puntos negros para que no haya más accidentes en esa zona».

El Director General de CEA añadió que «Quedarse en la mera señalización no vale para nada. De esta manera se extrema la precaución y, si transcurrido un tiempo prudencial desde que se ha señalizado ese punto negro, los propios ciudadanos vemos que no se soluciona, podremos reclamar a las administraciones que cumplan con sus responsabilidades, con sus compromisos de solucionar esos puntos donde se producen muertos en nuestras carreteras».

Respecto a la responsabilidad legal de las administraciones, Rafael Fernández-Chillón aclaró que «existe lo que se llama responsabilidad patrimonial de las administraciones en la que si un automovilista tiene un accidente por causa de un mal estado de la vía, por supuesto que la administración pública, la administración titular de esa vía tiene que responder económicamente, es su responsabilidad civil de las consecuencias de ese accidente. Pero es que lo más grave de todo es que en la propia web de la DGT, por ejemplo, están colgados todos los puntos negros. Las administraciones públicas saben dónde están los puntos negros, debemos exigir que los eliminen por la seguridad de todos».

Desde CEA ya se había pedido en 2004 la señalización de estos puntos negros para evitar la sangría en las carreteras. Además, para continuar su labor en pro de la seguridad vial apoyando esta causa, CEA ha preparado una plataforma de adhesión a esta campaña de señalización de puntos negros y tramos peligrosos desde sus dos páginas web: www.cea-online.es y www.seguridad-vial.net. Así todos los socios de CEA y automovilistas en general pueden firmar esta propuesta, que será llevada al Congreso. Basta con añadir el nombre y apellidos así como el DNI con la letra y se apoyará esta interesante campaña a favor de la seguridad vial.