Cinco estrellas Euro NCAP para el Alfa Romeo MiTo

image
El Alfa MiTo se acaba de adjudicar las prestigiosas cinco estrellas Euro NCAP y se coloca en la cima de su segmento en el campo de la seguridad. En efecto, el “compacto más deportivo de siempre” ha totalizado en el rating Euro NCAP adultos una puntuación de 36 puntos sobre un máximo de 37 y el juicio “Good” (único en su segmento con 3.35 puntos sobre un máximo de 4) en las nuevas pruebas que Euro NCAP ha introducido para evaluar el comportamiento de los asientos delanteros para prevenir el “latigazo cervical”.

Se trata de un reconocimiento importante que una vez más confirma la especial atención de Alfa Romeo hacia todos los aspectos relacionados con la protección del conductor y de los pasajeros. Por otra parte, el Alfa MiTo es un coche proyectado y fabricado para obtener la máxima puntuación en los tests de seguridad pasiva y activa. Como demuestra, por ejemplo, la adopción de los más avanzados dispositivos electrónicos para el control del comportamiento dinámico (desde el frenado a la tracción): el Vehicle Dynamic Control (que no puede deshabilitarse) que realiza importantes funciones como el Hill Holder, el control de tracción, el panic braking asistido, el MSR para la prevención del bloqueo de ruedas, la “dirección electrónica activa” DST (Dynamic Steering Torque) y el Electronic Q2 que “simula” electrónicamente la presencia de un diferencial autoblocante.

Miles de horas de simulaciones virtuales han permitido desarrollar el vehículo sin el auxilio de prototipos sólo en 16 meses. A continuación, la utilidad del proyecto virtual se ha podido verificar físicamente en los coches producidos en la fábrica de Mirafiori con doscientas pruebas en componentes y subsistemas, más de cien simulaciones de impacto en la rampa Hyge y más de ochenta crash tests (choques frontales, laterales, traseros y vuelcos, teniendo en cuenta las diferentes velocidades a las cuales pueden suceder los choques, los diferentes tipos de obstáculos y la protección de los ocupantes con características físicas incluso muy diferentes entre ellos). Estos son los números que testimonian el compromiso intenso de la Marca para hacer del Alfa MiTo uno de los coches más seguros, no sólo en su segmento, sino de todo el panorama automovilístico, desde el momento que el modelo

representa el más avanzado estado de la tecnología en el campo de los sistemas de seguridad pasiva. Una protección total, en definitiva, como demuestran los 7 airbags de serie (dos de los cuales Multistage); cinturones de tres puntos con dobles pretensores y limitadores de carga; sistema S.A.H.R. (Self Aligning Head Restraint), un nuevo dispositivo de segunda generación e integrado en el respaldo de los asientos delanteros que, en caso de colisión, acerca el apoyacabeza a la nuca de los ocupantes, atenuando de este modo el “latigazo cervical”. Sin contar con la contribución a la protección de los ocupantes proporcionada por la carrocería, del maletero a las puertas y el transversal del salpicadero, además de los asientos y la placa de la dirección proyectados teniendo en cuenta su comportamiento en caso de accidente.

Finalmente, en el campo de la seguridad preventiva, el Alfa MiTo adopta los faros delanteros con función “luz diurna” (Day Time Running Light) que, al poner en marcha el coche, enciende automáticamente las luces de posición – responde a una precisa normativa europea que entrará en vigor en 2012 – y los faros traseros con LED que, con respecto a las bombillas tradicionales, ofrecen una mayor intensidad luminosa para una mayor seguridad.