DGT: Los radares que más multan

image
De los 281 radares fijos de que dispone la DGT hay unos que son más «productivos» que otros. La mayoría de los que imponen más multas están en autovías y muchos se encuentran en zonas en las que el límite de velocidad máxima permitida es inferior a 120 km/h. ¿Quieres saber cuáles son?

Desde hace unos años, la DGT lleva invadiendo nuestras carreteras de radares. En total 281 fijos, que se ubican en 521 posiciones, -271 en autopistas y autovías y 250 en carreteras convencionales-. Pero como es de esperar, no todos son igual de «rentables», ni aún comparando aparatos situados en vías con mucho volumen de tráfico.

Y es que, aunque los radares fijos de la DGT están avisados con antelación, cada día llegan al Centro de Tratamiento de Denuncias de León unas 8.000 fotografías de infracciones tomadas por los radares fijos, de las cuales se descartan por unos u otros motivo unas 4.000. Además, 240 posiciones de radar son cajas vacías.

Lo que sí es cierto es que los radares que más «retratos» hacen están en vías de alta capacidad como autovías o autopistas pero en tramos en las que la velocidad permitida es inferior a la genérica. Y no siempre está la señal específica cerca del radar.

Radares rentables en un día Hay tres radares, según nos comenta Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, (AEA) que fueron amortizados en el primer día de su puesta en marcha, es decir, en 24 horas se recaudaron entre 80.000 y 100.000 euros. A saber:

El ubicado en Barcelona en la B-23, en el Pk 10,11, cuyo límite es 80 Km/h. el ubicado en la M-40, en Madrid en el kilómetro 52,8, a la altura de los Túneles de El Pardo y uno de los cuatro de la SE-30 de Sevilla del Puente del V Centenario.

Excesos de velocidad: 40 por ciento

Es importante saber que en los dos primeros años de aplicación del permiso por puntos, más del 40 por ciento de las sanciones y más del 35 por ciento de los puntos detraídos lo son por causa de excesos de velocidad.

Provincia a provincia

Más del 90 por ciento de las infracciones captadas por los radares no conllevan detracción de puntos, según la DGT, es decir son pequeños excesos penalizados con 100 euros, -70 si se aplica el descuento de pronto pago-. Por ejemplo sería circular entre 132 y 150 km/h en una zona limitada a 120 km/h.

La próxima modificación de la Ley de Seguridad Vial prevé realizar algunos cambios a este respecto, (hecho que ocurrió en Francia también) rebajando más la multa económica si los automovilistas se abstienen de reclamar.

En todo caso, la empresa Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado una lista con los radares que más puntos han quitado a sus asociados y aquí te la ofrecemos. Para la elaboración de esta lista se han tenido en cuenta el volumen de tráfico de las vías en que se encuentran los radares.