Dos cervezas dan positivo

image
La Asocicación DVuelta, especializada en la defensa de los conductores, pide que sea prohibida la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y estaciones de servicio para evitar que el alcohol siga como una de las principales causas de mortalidad en las carreteras españolas.

En un comunicado coincidente con la campaña especial de Navidad de la DGT, la organización argumenta que esta prohibición ha de imponerse por sentido común, ya que los datos lo corroboran.

DVuelta, que cita un estudio demoscópico a conductores españoles realizado por la asociación, asegura que más de la mitad de los conductores ignoran cuántas cervezas hay que beber para dar positivo en un control de alcoholemia, mientras que un 45 por ciento quiere que, directamente, se prohíba conducir habiendo ingerido alcohol.

Más de la mitad de los conductores desconoce que dos cervezas son suficientes para dar positivo en un control de alcoholemia y es precisamente en las bebidas de baja graduación donde existe menor percepción de consumo de alcohol, y por tanto, mayor peligro para el conductor que las ingiera.

De acuerdo con los datos de defensa de expedientes de DVuelta, casi la mitad de las denuncias por positivos en alcoholemia fueron debidas a la ingesta de bebidas de baja graduación, resultando mayoritaria la cerveza de entre todas ellas.

Los conductores denunciados afirmaron no tener conciencia de que «unas cervezas» fueran suficientes para dar positivo en el control. Sin embargo, según el estudio a conductores anteriormente mencionado, casi el 70 por ciento tiene una noción perfectamente clara y precisa de la influencia en el nivel de alcohol en sangre de los licores de alta graduación.

Además, según el mismo estudio, un 69 por ciento de los conductores ignora que la llamada cerveza sin alcohol contiene hasta un 1 por ciento de alcohol.

Según las estadísticas de la DGT, el año pasado murieron en las carreteras españolas 2.741 personas, de las que aproximadamente un tercio, unas 900, pudieron evitarse de no haber mediado el alcohol. Durante 2007, más de 92.000 conductores fueron denunciados en los controles de alcoholemia realizados por Tráfico.