Ecclestone destapa que Ferrari recibe dinero extra desde que “compró su lealtad” en 2003

image
La guerra está abierta en la Fórmula 1. Ecclestone se ha defendido de las quejas de Di Montezemolo sobre la falta de transparencia en el reparto de ganancias. Para ello, ha desvelado que «compró la lealtad» de Ferrari en 2003, razón por la que la escudería goza de ventajas sobre el resto de equipos.

En una entrevista concedida al diario ‘The Times’, Ecclestone ha criticado el descontento manifestado recientemente por Di Montezemolo. «La única cosa que Di Montezemolo no ha mencionado entre sus quejas ha sido el dinero extra que Ferrari recibe respecto al resto de equipos y todas las ayudas extra que la escudería ha conseguido durante estos años», ha expresado. Di Montezemolo dijo la semana pasada en Maranello que no es «normal» la forma como se rige la competición, llamó a Ecclestone «dictador» y afirmó que los equipos quieren saber realmente el dinero que se gana en la Fórmula 1. «Queremos saber el reparto de las ganancias», comentó.

Ahora, Eccleston ha contraatacado. «No se puede quejar de nada, porque saben que ganan mucho más dinero que cualquier otro», ha respondido. «Ellos lo saben perfectamente. No son estúpidos, aunque tampoco son tan inteligentes. Cuando ganan el campeonato de constructores, como ocurrió este año, obtuvieron 80 millones más que si lo hubiese ganado McLaren», ha asegurado el magnate de 78 años.

Según Ecclestone, ese trato especial se remonta al intento que protagonizaron una serie de equipos en el 2003 de crear un campeonato rival, cuando Ferrari fue el primero en volver al redil. «Fueron el único equipo que rompió la unidad con los otros fabricantes, y ¿por qué lo hicieron?. Ahí es donde entran los 80 millones de dólares. Nosotros «compramos» a Ferrari, compramos la lealtad de Ferrari. Nuestro trato con Ferrari es que «los compraríamos» para que no se fuesen con los otros», ha desvelado.

Además, Ecclestone ha añadido que desde que se firmó el llamado Acuerdo de Concordia en 1981, los equipos como Ferrari tienen derecho a enviar a su gente a su compañía para examinar sus finanzas. «Ferrari en particular, más que los otros, ha tenido ese derecho desde primer día, pero no ha hecho uso de él. Tenemos aquí a banqueros y tenemos a CVC (CVC Capital Partners, los propietarios principales de Fórmula 1, mirándolo todo. Así que demandaré a quienquiera que diga que hemos cometido irregularidades», ha anunciado Ecclestone. Según el patrón de la Fórmula 1, lo que Di Montezemolo debería hacer » es repartir el dinero que obtiene entre todos los equipos».

Sobre la cancelación del GP de Canadá

Por otro lado, Ecclestone ha negado la acusación del presidente de Ferrari, que le reprochó no haber informado a nadie de su decisión de cancelar el Gran Premio de Canadá. «Los motivos de esa cancelación los he discutido con todos los equipos, también con él, y se llegó entonces al acuerdo de que Canadá no pagaba lo suficiente», ha explicado Ecclestone , que ha dado a entender que que Di Montezemolo sabe menos de su propia empresa que sus propios empleados.

«Es una vergüenza que no esté en contacto con la gente que parece que gestiona la empresa en lugar de dedicarse a funciones de jefe de prensa», ha concluido .