Ecclestone quiere implantar este mismo año un sistema de medallas en la F1

image
El patrón de la Fórmula uno, Bernie Ecclestone, confía en que su propuesta de que el Mundial se decida en función de las medallas de oro conseguidas por los ganadores de cada carrera, pueda entrar en vigor ya en el campeonato del 2009.

De acuerdo con dicho sistema, el título mundial del 2008 habría sido para el brasileño Felipe Massa (Ferrari) en lugar de para el británico Lewis Hamilton (McLaren), debido a que el primero hubiera obtenido seis medallas de oro frente a las cinco del que se ha proclamado nuevo campeón.

Ecclestone explicó que decidió poner en marcha este sistema después de ver el desenlace del Gran Premio de Brasil, donde Hamilton conquistó el título con un quinto puesto y a Massa no le bastó con ganar la carrera.

La iniciativa reglamentaria podría ser aprobada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el próximo mes. «Se va a implantar porque todos los equipos están de acuerdo, según las opiniones que he podido recoger en las escuderías. Se trata de evitar que alguien pueda ganar el mundial sin intentar ganar la carrera», dijo.

El sistema de puntuación actual, que concede 10 puntos al ganador de cada carrera, ocho al segundo, seis al tercero y así sucesivamente hasta el octavo, que recibe un punto, permitió Hamilton administrar su ventaja en el Gran Premio de Brasil, sabiendo que un quinto puesto le bastaba para ser campeón aun cuando Massa ganara la carrera.

Hamilton sólo se aseguró el título en la última vuelta gracias a que pudo adelantar a Timo Glock, que no tenía neumáticos de lluvia, en la última curva de la última vuelta. El británico se convirtió en el campeón más joven de la historia por el estrecho margen de un punto.

«El año que viene habrá que arriesgar más», declaró Ecclestone, que manifestó su confianza en que la Fórmula uno podrá sobrellevar la crisis financiera mundial, aunque se verá afectada. «El mundo del motor se ve y se verá afectado, seguro. Es obvio que tal vez los promotores se vean afectados por el descenso de espectadores pero hay que esperar. No sabemos qué puede ocurrir en seis meses», afirmó.