El carné por puntos no en toda España

image
El permiso de conducir por puntos entró en vigor hace casi dos años y medio… pero no en toda España. Municipios que aglutinan el 20 por ciento de la población española no quitan los puntos tras cometer infracciones como prevé la Ley. No lo decimos nosotros. La propia DGT lo reconoce.

Todos somos iguales ante la Ley, en teoría pero no en la práctica. Los conductores que cometan una infracción que conlleve la retirada de puntos en localidades como Collado Villalba (Madrid), Marbella (Málaga) o Alcobendas (Madrid) no tendrán que preocuparse más que de pagar la infracción. Los puntos no les serán retirados. La lista en la que se encuentran miles de localidades más, fue remitida en septiembre por parte de la DGT al Tribunal Supremo, tras el requerimiento de éste, por el recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados contra la Ley del permiso por Puntos.

En este documento la DGT reconoce que “las localidades que no se han adaptado representan el 21, 97 por ciento de la población total de los municipios de España”. De hecho, en España hay 8.100 ayuntamientos y según un documento sobre el balance de dos años del permiso por puntos del 16 de septiembre de este año, y colgado en la web de la DGT sólo 415 Ayuntamientos conectados estaban enviando resoluciones sancionadoras firmes con pérdida de puntos.

Pere Navarro ha negado esta mañana que tantos ayuntamientos están fuera del permiso por puntos elevando la cifra de consistorios que sí cruzan sus datos con tráfico a 6.500 –todavía faltan 1.600, hasta los 8.100 totales-. Asimismo ha negado que se adopten medidas represivas contra ellos.