El circuito de Pinto se mantiene al margen de la política

image
Piensan acudir a los tribunales si se sienten utilizados

Los responsables del proyecto ‘El espacio del motor’ en Pinto (Madrid) han emitido un comunicado explicando que quieren mantenerse al margen de las maniobras políticas que se están llevando a cabo en la pequeña ciudad española donde quieren instalar su circuito ultramoderno. Dichas maniobras han acabado con una moción de censura que podría derrocar a la actual alcaldesa, Miriam Rabaneda.

Desde hace siete años, las gestiones para levantar un trazado de cinco millones de metros cuadrados que pueda albergar las máximas competiciones del automovilismo y del motociclismo han tomado cuerpo en el llamado ‘El espacio del motor’. Sin embargo, los grupos políticos locales se han mostrado muy dispares a la hora de valorar dicho complejo que incluiría museos, centros comerciales, viviendas, oficinas y demás instalaciones. Por un lado, el PSOE se mostraba a favor del proyecto y, durante su gobierno, así lo apoyó. La oposición, con el Partido Popular al frente, se negó en redondo a facilitar el terreno para la instalación del circuito. Junto con el grupo independiente Juntos por Pinto (JpP), lograron alzarse con el poder y paralizar momentáneamente el proyecto. Sin embargo, ahora el PSOE, IU y un concejal de JpP (Reyes Maestre) han presentado una moción de censura contra la actual alcaldesa del PP, Miriam Rabaneda.

El pasado miércoles, Rabaneda compadeció ante los medios para explicar su descontento y estupor con la actitud de sus colegas en el ayuntamiento de Pinto: asegura que las maniobras de sus adversarios políticos son incoherentes e incluso alega transfuguismo e incumplimiento del programa político presentado en las elecciones. Junto con ocho concejales del PP y otro de JpP (Juana Valenciano) declaró que la moción de censura que podría acabar con su mandato en Pinto oculta oscuros intereses: «Aseguran que es por falta de gestión, pero el motivo no es otro que el ladrillado izquierdista», en claras referencias a ‘El espacio del motor’.

La todavía alcaldesa de Pinto se pregunta por qué Reyes Maestre ha cambiado de repente de opinión respecto a ‘El espacio del motor’ y por qué los concejales del PSOE e IU se alían con él cuando «le reprobaron en enero». La alcaldesa reconoce que la moción de censura contra ella es una medida legal pero “injusta”, por lo que exige que los firmantes aclaren los verdaderos intereses.

Por su parte, los responsables del trazado niegan ninguna implicación política en la trama de Pinto, y aseguran que el suyo «se trata de un proyecto empresarial absolutamente apolítico que quiere permanecer al margen de los conflictos de los partidos». Tanto es así, que advierten: «El mero hecho de que se nos relacione de forma insidiosa dentro de esta controversia nos produce un perjuicio absolutamente injustificado, reservándonos por tanto el derecho de acudir al amparo de los Tribunales de Justicia».

Sobre la polémica de su impacto medioambiental, el comunicado asegura: «Nuestro proyecto pretende ser de todos y es absolutamente transparente, lo hemos venido exponiendo desde hace mas de siete años a los ciudadanos y a todas las autoridades, con independencia de su adscripción política, por lo que nadie puede alegar justificadamente su desconocimiento. No compartimos por tanto, el persistente abuso, manipulación y zarandeo que se hace de este proyecto como pretexto y pantalla de otros intereses».