El coche eléctrico de Nissan se producirá en España

image
El presidente de la alianza Nissan-Renault, Carlos Ghosn, ha confirmado hoy al presidente catalán, José Montilla, que el grupo nipón estudiará de forma activa la posibilidad de producir vehículos eléctricos en un futuro en su planta de Zona Franca de Barcelona, explicaron a Efe fuentes de la empresa.

Este estudio se centrará en que la planta de Zona Franca siga siendo una de las factorías de referencia del grupo Nissan en el mundo, según ha explicado hoy Carlos Ghosn al presidente de la Generalitat, indicaron las mismas fuentes.

Para garantizar el futuro de las plantas de Nissan en Cataluña -Zona Franca y Montcada i Reixac- se ha acordado en la reunión de hoy en Paris implementar grupos de trabajo conjuntos de Nissan con las autoridades españolas, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.

Además, los altos directivos de Nissan Motor Ibérica, filial de Nissan en España, trabajarán conjuntamente con la Generalitat para minimizar el impacto social de lo que desde la empresa se califica como inmediatos ajustes en la planta de Barcelona, lo que supondrá en principio la presentación de un expediente de regulación de empleo para 1680 trabajadores.

José Montilla, que hoy se reunió en París con Carlos Ghosn, se mostró convencido de que el fabricante japonés «tratará de reorientar» el expediente de regulación de empleo de su planta en Barcelona para que tenga «el menor impacto posible sobre el empleo».

El presidente de la Generalitat aseguró que los directivos de Nissan le manifestaron su apuesta a medio y largo plazo por la planta de Barcelona», donde «hay productos que pueden sustituir a los actuales más allá de 2012».

Montilla aseguró ser consciente de la caída del mercado automovilístico pero insistió en que las medidas que adopte la empresa deben tener el «impacto social más reducido posible».

«Nos han expresado que hay proyectos de futuro», aseguró el presidente de la Generalitat, que reclamó «medidas de acompañamiento social y un plan industrial» en la factoría barcelonesa.

Montilla dice que Nissan tratará de reorientar ERE de la planta de Barcelona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que hoy se reunió en París con el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, se mostró convencido de que el fabricante japonés «tratará de reorientar» el expediente de regulación de empleo de su planta en Barcelona para que tenga «el menor impacto posible sobre el empleo».

La dirección del grupo automovilístico «ha tomado nota» de la preocupación que existe en Cataluña sobre la fábrica de la zona franca y dijo: «estoy seguro de que tratarán de reorientar el ERE (expediente de regulación de empleo) para que afecte lo menos posible al empleo».
Los trabajadores de Nissan cortan la Ronda Litoral en protesta por el ERE

Trabajadores de Nissan han cortado sobre las 18.35 horas de hoy la Ronda Litoral de Barcelona, a la altura de Mercabarna, en protesta por el anuncio de la compañía de despedir a 1.680 empleados de las plantas barcelonesas de Zona Franca y Montcada i Reixac.

La plantilla ya había interrumpido esta mañana durante un cuarto de hora la circulación en la Ronda Litoral, lo que había causado retenciones de hasta tres kilómetros en ambos sentidos de la marcha, los mismos que se registran a estas horas en esta vía, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).