El Día sin Coches, el lunes 22

Más de 310 municipios españoles se han sumado a la semana europea de la movilidad sostenible iniciada ayer, lo que representa el 20 por ciento del total de Europa, según ha explicado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La ministra ha presentó ayer esta iniciativa europea, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y a nivel nacional coordina su departamento, que este año se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema «Aire limpio para todos».

Las actividades previstas, que incluye el Día sin mi Coche (el próximo lunes), pretenden fomentar el uso del transporte público y concienciar a ciudadanos y autoridades sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los vehículos.

Espinosa ha querido transmitir a los ciudadanos el mensaje de que «mejorando determinadas costumbres y usos podemos colaborar a emitir menos CO2 y, por tanto, ayudar a tener un medio ambiente mejor y una mejor salud, y a la lucha contra el cambio climático».

La ministra destacó la importancia de trabajar con la gente joven para que adquieran hábitos sostenibles desde pequeños, así como que reciban clases de conducción eficiente, que pueden lograr que se reduzca el consumo de combustible entre un 15 y un 20 por ciento.

Tras reconocer que los cambios de hábitos en la ciudadanía «no se consiguen de un día para otro», Espinosa subrayó que «no nos damos por derrotados en esa lucha, y seguiremos trabajando con todas las administraciones que quieran sumarse».

La ministra realizó un recorrido por la exposición «Movilidad sostenible», que estará abierta al público toda la semana en la Arquería del recinto de Nuevos Ministerios, en Madrid.

Durante su visita, Espinosa asistió a la presentación de las últimas novedades en vehículos impulsados por motores eléctricos, como bicicletas, motos o coches, así como un taxi que funciona al cien por cien con gas natural.

Además, la ministra ha realizado una prueba en un simulador de conducción eficiente, que está a disposición de todos los ciudadanos que se acerquen hasta la exposición.

Una de las actividades más originales es el desarrollo de un curso sobre conducción ecológica, dirigido a los profesionales de los medios de comunicación y a los meteorólogos, para que difundan el mensaje de que la manera de llevar un coche influye en el ahorro de combustible.

Fuente: Autopista