El ESC, de serie en 2010

image
El Informe BASMA, elaborado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil, FITSA, revela que sólo tres sistemas de seguridad están en la mitad del parque de vehículos. Pero esta realidad puede cambiar: en 2010, un 85 por ciento de los coches nuevos que se vendan incorporará de serie el control de estabilidad, ESC.

El airbag del conductor, el del acompañante y el ABS se encuentra disponibles en la mitad del parque rodante español, según el Informe BASMA, elaborado por FITSA. Sistemas tan efectivos como el airbag de techo o el control electrónico de estabilidad (ESC) no se encuentran presentes de serie ni en una quinta parte de los turismos contabilizados en el parque rodante del pasado año. Sin embargo, según FITSA, en 2010, los coches nuevos dispondrán de este sistema en un 85 por ciento, aunque de la flota en circulación será un 24 por ciento.

En el informe también se manifesta que prácticamente todos los vehículos vendidos en 2007 contaban con airbag de conductor y airbag de acompañante, ABS y aire acondicionado. Por el contrario, en los coches vendidos el año pasado algunos sistemas de seguridad tuvieron un protagonismo casi testimonial como son los airbag de cortina delanteros que sólo estaban presentes en el 0,7 por ciento, el sistema adaptativo de velocidad (ACC) presente en el 5,7 por ciento o las luces activas de frenada que se encontraban en el 9,5 por ciento. Otro de los sistemas que merecen ser mencionados por su probada eficacia aunque no existe información de su grado de implantación son el avisacinturones, el cambio involuntario de carril o el alcolock.

En el apartado de medio ambiente destaca la escasa presencia en la oferta de los vehículos denominados ecológicos, ya que apenas superan el 1,08 por ciento. Sólo 0,65 por ciento utilizan bioetanol, el 22 son híbridos de gasolina, el 0,18 utiliza gas natural y un 0,03 por ciento se alimenta de pila de combustible. En resulmen, sólo 35 modelos, de los 3.229 que existen en el mercado, utilizan propulsiones alternativas.