El fin del caso de espionaje de McLaren

image
Multas para Mike Coughlan, Paddy Lowe, Jonathan Neale y Rob Taylor

El caso de espionaje de McLaren podría acabar definitivamente con sendas multas al diseñador jefe de la escudería, Mike Coughlan, y a los ingenieros Paddy Lowe, Jonathan Neale y Rob Taylor con la condición de que no haya apelaciones posteriores por tu parte.

El acuerdo con el fiscal del distrito de Módena le obliga a desembolsar 180.000 euros a Mike, mientras que Paddy, Jonathan y Rob tendrían que pagar 150.000 cada uno, por infringir los derechos de autor de Ferrari en 2007. McLaren se hará cargo de las multas de Jonathan, Paddy y Rob, pero no de la Mike pues al no ser ya trabajador del equipo, deberá buscarse la vida, como asegura un portavoz del equipo: «Mike Coughlan ya no trabaja para McLaren. En ese caso, creemos que sería inapropiado y descortés actuar en su nombre».

Para McLaren, el caso prácticamente está cerrado, pues las diferencias entre ambos equipos ya no existen, y las rencillas quedaron en el pasado: «Esta formalización legal sigue a la exitosa resolución del año pasado de los desacuerdos entre McLaren y Ferrari». De esta manera, Martin Whitmarsh y Ron Dennis esperan que todos los cargos desaparezcan definitivamente en la próxima vista con la jueza Bárbara Malvasi, prevista para febrero.

Y es que McLaren alega que la relación con los de Maranello es óptima, paradójicamente, gracias a la crisis: «Como es bien sabido», asegura un portavoz del equipo de Dennis, «en los comunicados de prensa simultáneos emitidos hacia el 11 de junio, McLaren y Ferrari han pasado la hoja de sus desacuerdos». En otras palabras: se han unido para atacar la crisis conjuntamente bajo las mismas siglas: FOTA. «Además, ambos equipos están ahora cooperando productiva y cordialmente juntos en la FOTA para el futuro de la Fórmula 1».

Para que no quepan dudas, McLaren también asegura haber obtenido ya el beneplácito y el perdón de la propia Federación Internacional: «La FIA declaró hace tiempo que la controversia del año pasado terminó. Además, durante el curso de los últimos doce meses, McLaren ha estado trabajando con la FIA en los planes de reducción de costes, iniciativas medioambientales y en los esfuerzos para acabar con el racismo en el deporte».

Con la moral y la imagen limpia, en el equipo quieren sanear la conciencia y aseguran que son claves en el futuro del deporte: «Damos la bienvenida a esta formalización legal y creemos que, en cooperación con la FOTA, Ferrari, los otros equipos de Fórmula 1, la FOM y la FIA, Mclaren será una pieza clave en el futuro de la Fórmula 1 en los próximos meses y años».