El Gobierno eliminará los puntos negros

El Gobierno eliminará los puntos negros

image
El Senado aprobó ayer por unanimidad una moción del Grupo Popular que pedía la señalización y eliminación de los puntos negros reconocidos en las carreteras españolas. La moción, que incluía una enmienda transaccional del Grupo Socialista, contó con el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara, que coincidieron en la necesidad de reducir el número de muertes y accidentes en las carreteras.

El secretario general del Grupo Popular en el Senado y encargado de defender la iniciativa, Antolín Sanz, confió durante su intervención en la voluntad del Gobierno de “cumplir” con lo aprobado por la Cámara.

No obstante, Sanz consideró insuficiente el hecho de que de los 1.241 millones de euros destinados a mejorar las carreteras en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 sólo 130 millones se dirijan a eliminar los puntos negros.

El senador del Grupo Socialista Juan Luis Gordo explicó que el Gobierno eliminó en la pasada legislatura 498 puntos negros, y expresó el “compromiso” del Ejecutivo de acabar con todos los que existen en la red de carreteras competencia del Estado.

No obstante, solicitó la ayuda de las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Cabildos en esta dirección pues, precisó, a ellos corresponde eliminar cerca del 80 por ciento de los puntos negros de las carreteras en España.

Pese a todo, el senador socialista recordó que España es uno de los países de la UE que más ha conseguido reducir la cifra de muertes y accidentes en sus carreteras, y que en lo que va de año se han producido casi 500 muertes menos que en el mismo periodo de 2007, el 20 por ciento.

Según explicó, la cifra de muertos por cada mil habitantes ha pasado de los 128 por cada mil habitantes en 2003 a 90 en 2008.

Comenta o Pregúntanos