El gobierno, vigilante con las gasolineras

image
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el Gobierno va a estar ‘vigilante’ para que la caída del precio del petróleo se siga reflejando sin ‘retrasos injustificados’ en los precios de los carburantes.

En respuesta a una pregunta del senador de CiU Ramón Alturo, Sebastián afirmó que la evolución del petróleo de las ultimas semanas «permite anticipar» que el precio del gasóleo y la gasolina seguirá bajando en las próximas semanas, pero que se trata de un «mercado liberalizado» que se rige por el juego de la oferta y la demanda.

No obstante, Sebastián reconoció que el mercado de los carburantes es «muy relevante» para la economía y por ello los organismos reguladores y el propio Gobierno «ejercen un estrecho control» sobre las actividades para que «la competencia y la transparencia imperen en los procesos de formación de precios».

«El Gobierno no fija los precios, el Gobierno vela por la transparencia y la competencia», añadió Sebastián ante las criticas del senador Alturo de que los precios de los carburantes no han bajado los suficiente en las últimas semanas. «Tomen las medidas necesarias para que los precios de las gasolinas se adecúen a lo que ha bajado el petróleo», reclamó Alturo.

En este sentido, Sebastián destacó que se han reforzado los organismos reguladores como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) , se han introducido medidas de ahorro para reducir la demanda de carburantes y se ha aumentado la transparencia con la publicación en la web de Industria de los precios de los carburantes de las estaciones de servicio para que los consumidores sepan dónde están más baratos.

Fuente: Autopista