El impuesto de matriculación, fuera

image
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) reclama la supresión del Impuesto de Matriculación como medida de impacto que tendría efecto inmediato sobre los consumidores y la demanda de vehículos.

En un comunicado difundido ayer, Anfac argumenta que con motivo del debate abierto sobre la nueva financiación autonómica, el sector de automoción espera que el Gobierno contemple esta medida para reactivar el mercado de automóviles de turismo.

Tras recordar que el Impuesto de Matriculación es un tributo que recaudan las Comunidades Autónomas, Anfac explica que en el momento actual de crisis que atraviesa la comercialización de vehículos, con una caída cercana al 30 por ciento en 2008 y unas previsiones iniciales para 2009 de un fuerte retroceso, la supresión de este impuesto sería una ventaja clara para el consumidor.

Anfac estima que, si no se toma ninguna medida importante, entre el año 2008 y 2009 se dejarán de vender casi un millón de turismos nuevos, que es el equivalente prácticamente a tres factorías produciendo a tres turnos.

Recuerda la Asociación que el ministro de Industria en la reunión que mantuvo en Santiago de Compostela el pasado 25 de noviembre con las Comunidades Autónomas donde hay instalados centros de fabricación, les pidió «sacrificios» con el fin de mantener una industria tan importante para el país como es la de automoción. De hecho, las nueve comunidades autónomas que cuentan con fábricas de vehículos concentran más del 80 por ciento de la recaudación del impuesto de matriculación.

Por ello, las Comunidades Autónomas «pueden y deben» jugar un papel importante en el mantenimiento de una industria tan importante para los ciudadanos de todo el país, y, en especial, para los residentes de las Comunidades Autónomas donde existe alguna fábrica de vehículos.

El coste total de la supresión del Impuesto para los Comunidades Autónomas ascendería a un total de 800 millones de euros, cantidad que quedaría compensada por el aumento de la recaudación de IVA de la demanda adicional generada por el impulso en la venta de automóviles.

El presidente del Gobierno manifestó el pasado 27 de noviembre en el Parlamento su apoyo al sector del automóvil y la necesidad de tomar medidas de calado para el mantenimiento de la industria y la mejora de la comercialización de vehículos en España.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero anunció un Plan Integral para el Automóvil y para el mismo manifestó su intención de contar con el sector, agrega Anfac.

Esta Asociación, apoyada por las principales asociaciones del sector —Aniacam (importadores), Ganvam (vendedores) y Sernauto (industria de componentes)- ya ha presentado las propuestas a incluir en el Plan y una de ellas es la supresión de este impuesto que no existe en los países productores de vehículos. Por ello, «esperamos que se tome en consideración la opinión del sector del automóvil, ya que esta medida ha suscitado el consenso generalizado de los agentes del sector.

Anfac pone finalmente de relieve que en nuestro entorno europeo, y, en especial en los principales países productores se han tomado medidas que suponen una rebaja de impuestos.

En Alemania se ha suprimido el impuesto de circulación por razones medioambientales; en Francia se ha implantado un plan de incentivos al achatarramiento de vehículos de 1.000 euros por vehículo, (similar al Plan PREVER que existía en España) y en Reino Unido se ha rebajado el IVA.