El mercado de usados desciende un 11%

image
La venta del coche de segunda mano ha bajado un 11,6%, la mitad de lo que se ha experimentado en vehículos nuevos. Esto se debe al incremento de la compra por inmigrantes de coches antiguos y de bajo coste que se dio en el primer trimestre.

Afectadas por la crisis, pero menos, las ventas de coches de ocasión se situaron en 1,086 millones de unidades hasta septiembre. Esto supone un descenso del 11,6%, una caída notable pero la mitad del retroceso experimentado por la demanda de vehículos nuevos en el mismo periodo. Los datos son de Ganvam, la asociación que engloba a los vendedores.

Tras estos resultados, la proporción entre venta de automóviles de ocasión y nuevos pasa a ser de 1,2 a 1, la más alta desde 2007, aunque todavía muy lejos de la que se alcanzan en otros mercados europeos. La facturación fue de 5.976 millones de euros, un 10% menos.

Una de las claves de este comportamiento ha sido el ligero incremento, durante el tercer trimestre, de las compras por la población inmigrante de coches de gran antigüedad y muy bajo coste. Unos vehículos que hasta el año pasado eran mandados al desguace, cuando todavía estaba en vigor el antiguo Plan Prever, pero que todavía siguen en el mercado por la ineficacia del Plan Vive, acentuada en este caso por la mayor dificultad que supone encontrar un crédito para este tipo de vehículos.

Las operaciones llevadas a cabo por este colectivo fueron de unas 79.000 unidades en los nueve primeros meses, un 7% del total del periodo y tres puntos por encima del peso porcentual que tenían al cierre del primer semestre. No obstante, aún se queda en la mitad de la que se registró a finales del pasado ejercicio.