El nuevo Plan Vive, en diciembre

image
El Plan Vive estará disponible a principios de diciembre cuando los compradores podrán disfrutar de las modificaciones establecidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y entre las que destacan el aumento del coste máximo de adquisición a 30.000 euros y la reducción de la exigencia de antigüedad del vehículo a diez años.

Los compradores que deseen acogerse al nuevo Plan VIVE (Vehículo innovador-Vehículo ecológico), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, podrán disfrutar de las novedades introducidas en este programa a partir de los primeros días de diciembre, cuando las entidades financieras se hayan amoldado a dichas modificaciones, según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Aunque la entrada en vigor oficial de esta modificación del Plan VIVE se produjo el pasado viernes, con su aprobación en el Consejo de Ministros, y con la publicación hoy de las reformas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) . Los clientes no podrán acogerse a las nuevas condiciones del Plan hasta comienzos del mes próximo.

«Los bancos tienen que amoldarse a las nuevas características del Plan VIVE, y por eso hasta principios de diciembre no entrará en vigor el plan de forma oficiosa», explicaron dichas fuentes.

Entre las principales modificaciones que incluye este nuevo Plan VIVE se encuentran la adquisición de coches usados de hasta cinco años de antigüedad y la posibilidad de que los compradores de coches puedan financiar sin interés los primeros 10.000 euros del crédito que soliciten para adquirir su vehículo, frente a los 5.000 euros establecidos anteriormente.

Tambiénse reduce la exigencia de antigüedad requerida para el achatarramiento de los vehículos, situándola en diez años, frente a los 15 años anteriores, que sólo se mantiene para la compra de coches usados. Igualmente, podrá entregarse para el achatarramiento cualquier automóvil con una antigüedad superior a 250.000 kilómetros.

El coste máximo de adquisición del vehículo se eleva a 30.000 euros, un aumento del 50% respecto a los 20.000 euros establecidos en el programa inicial. Además, el Gobierno ha abierto el programa a los vehículos comerciales ligeros con emisiones de CO2 de hasta 160 gramos por kilómetro.

El programa incluye a los turismos que emitan menos de 140 gramos por kilómetro con catalizador de tres vías (gasolina) o dispositivo EGR (diésel), que permitan unas emisiones de dióxido de nitrógeno menores. No será necesario financiar el importe total del vehículo, sino que el nuevo programa admite financiaciones parciales.

Entidades colaboradoras Asimismo, las fuentes del Ministerio de Industria explicaron que las entidades a las que pueden dirigirse los compradores para solicitar el préstamo para la compra de un coche nuevo con las condiciones de financiación recogidas en el VIVE son: Bancaja, Banco Caixa Geral, Banco Cooperativo, Banco de Valencia, Banco Pastor, Banco Popular, así como Banco Sabadell, Banque PSA Finance, Barclays, BBVA, Bilbao Bizkaia Kutxa, Caja General de Canarias, Caja de Ahorros de Manresa o la Caja de Ahorros de Manresa.

Los clientes también podrán acudir a: Caja de Ahorros de Vitoria y Alava, Caja de Ahorros de Asturias, Caja de Ahorros de Córdoba, Caja de Ahorros de Baleares, Caja de Ahorros Inmaculada, Caja de Ahorros Insular de Canarias, Caja de Onteniente, Caja de Penedés, Caja Segovia, Caja Murcia, Caja de la Rioja, Caja Circulo Católico Burgos, Caja Laboral Popular Mondragón, Caixa Nova, Caja Castilla La Mancha, Caja Duero, Caja España Inversiones o Caja Rural Aragonesa.

Además también se encuentran en el listado de entidades financieras para solicitar las ayudas del Plan VIVE: Multicaja, Caja Rural Central, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Zamora, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Teruel, Cajamar, La Caixa, Lico Leasing, RCI Banque Santander, Santander Consumer Finance y Unicaja.