El plan de Chrysler presentado al congreso

image
Como bien recordaréis, ayer era el día en el que los tres grandes fabricantes americanos tenían que presentar sus planes de gastos al congreso para poder optar a las ayudas gubernamentales. Vamos a empezar la mañana analizando lo que Chrysler ha planteado, y luego seguiremos con GM.

La marca del pentágono estrellado 7.000 millones de dólares en financiación al estado, o lo que es lo mismo 5.555 millones de euros. Dicha cifra la solicitan para antes del 31 de Diciembre.

Las «excusa» que pone Chrysler para necesitar esa ayuda es el hundimiento del mercado de los todoterrenos, la crisis financiera y la crisis del mercado de ventas de automóviles en general. Por otra parte, informa de que, de no recibir la ayuda antes de la fecha propuesta, se quedarán con tan solo 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros) de líquido para superar enero, algo que nos les permitiría seguir a flote.

Entre los planes de Cerberus citados al congreso, se nombra la colaboración estratégica con Nissan de cara a compartir plataformas para reducir gastos estructurales y de desarrollo. Bob Nardelli, CEO de la compañía, se pondrá un salario anual de 1$, tratando de demostrar compromiso con la causa. Se plantean recortes de plantilla y de bonus salariales.
En el lado comercial del tema, Chrysler plantea lanzar 24 nuevos modelos de aquí a 2012, vehículos «que la gente quiera comprar». Dentro de estos 24 modelos se incluyen variantes híbridas, eléctricas y eléctricas de rango extendido. Para 2009 se plantea que el 73% de los modelos de las marcas de Chrysler reducirán sus consumos y emisiones, y citan que para 2012 la mitad de vehículos comercializados por la empresa serán flexi fuel.

De momento, Chrysler no ha hablado de cifras de despidos concretas, ni tampoco de vender o eliminar alguna de sus marcas, pero todo dependerá de cuándo y cómo llegue la ayuda federal, si es que llega.