El plan del automóvil será presentado en enero

image
Ayer día 26 de noviembre Miguel Sebastián se desplazó hasta tierras gallegas, donde lo esperaba el presidente de la Xunta de Galicia, junto a consejeros del resto de comunidades autónomas con gran implantación del sector automovilístico.

El tema del día era la elaboración de un único plan del automóvil a nivel estatal. “No podemos tener 17 ó 9 planes del automóvil”, afirmaba Sebastián seguro de que la unión hace la fuerza, añadía además que España respaldará la creación de un plan europeo del automóvil.

Para el Ministro es de vital importancia que la industria del automóvil permanezca en terreno español, además de mantener su competitividad como fuente de creación de empleo y riqueza. Para tal fin se llevarán a cabo medidas a corto plazo en los terrenos del empleo y la financiación, además de otras a medio y largo plazo en el campo de la logística, la formación, la innovación y las relaciones laborales.

Sebastián remarcaba que todas estas medidas caerían en saco roto si no se complementan con una estimulación de la demanda, dicho estímulo deberá proceder de decisiones europeas, ya que el porcentaje de lo producido que permanece en el país es tan bajo como un 15%.

El próximo viernes tendrá lugar en el Ministerio una reunión con la dirección de Citroën, que resultará en la creación de un grupo de trabajo específico para Galicia en el que dicha empresa y la Xunta colaborarán para realizar un coche eléctrico. Estos grupos ya se han formado en la Junta de Castilla y León con Renault y en la Generalitat con Nissan.