El Plan Vive podría modificarse

image
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que se está evaluando el Plan Vive, un nuevo plan de ayudas en la compra de coches, para comprobar su eficiencia y que hay iabsoluta flexibilidad’ para cambiar lo que sea necesario y hacerlo más efectivo.

De esta forma respondió el Miguel Sebastián a las críticas del presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, que, a pesar de reconocer el esfuerzo realizado por el ministro de Industria para poner en marcha este plan, ha cuestionado la eficacia del mismo.

Durante la visita realizada a la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fernández Sevilla ha trasladado al ministro su escepticismo respecto al funcionamiento de este plan que subvenciona los intereses para la compra de un vehículo.

En la factoría palentina el ministro recordó que el Vive es un plan muy novedoso, «que ha recibido elogios de otros países» y que se ha hecho en un tiempo récord.

Sebastián ha reconocido que la novedad del Plan, que radica en que se subvencionan los intereses por la compra de un vehículo, está teniendo dificultades de aplicación debido al momento por el que pasa el sector financiero.

Por eso, ha dicho que es lógico que el Plan «esté tardando en arrancar» y ha pedido al sector automovilístico «más tiempo de rodaje».

Una vez que pasen cien días de aplicación del Plan Vive se realizará una evaluación y si se comprueba que es insuficiente «tal y como avanzan los primeros datos» se hará una flexibilización del plan para hacerlo más práctico, ha prometido el ministro.

Un trabajo de «diagnostico» que ya se está realizando, según Sebastián, quien recordó que lo único «rígido» del Plan es el presupuesto. Por lo demás, «seremos plenamente flexibles en el dialogo con el sector para hacer que el Plan Vive funcione», ha concluido.

El Gobierno apuesta por los eléctricos Miguel Sebastián manifestó ayer también que el Gobierno apuesta de forma «clara» por la introducción del coche eléctrico, aunque precisó que no será una realidad hasta 2012 ó 2014.

Sebastián anunció que en los próximos meses se presentará un plan piloto para apoyar y facilitar la implantación de coches eléctricos.

El ministro aseguró que el vehículo eléctrico es una opción clara del Gobierno, a la que se están empezando a sumar otros países de Europa.

Si bien este automóvil ecológico, sin emisiones a la atmósfera, será una apuesta a largo plazo, que llegará al mercado entre 2012 y 2014, «lo importante es estar los primeros en la carrera», ha añadido.

Además, este nuevo plan se enmarca en la apuesta del Gobierno por las energías renovables, subrayó.

Finalmente, Sebastián avanzó que ya se están manteniendo conversaciones con el sector automovilístico y el eléctrico, a los que se ha ofrecido el apoyo y la infraestructura necesaria para que el coche eléctrico sea una realidad en España.